Borrar
El alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias. César Sánchez
Puente de Domingo Flórez rebaja el IBI un 15% gracias a la «buena salud» de las cuentas municipales

Puente de Domingo Flórez rebaja el IBI un 15% gracias a la «buena salud» de las cuentas municipales

La medida, que se enmarca dentro de la política de bajos impuestos que mantiene el Ayuntamiento, pretende compensar a los vecinos por los esfuerzos y el sacrificio realizados en los últimos años

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 8 de octubre 2021, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez celebrado en la tarde de este jueves, aprobó, con el voto favorable del Partido Popular municipal y la abstención del PSOE y de la concejala no adscrita, una rebaja del 15 por ciento del tipo impositivo del IBI urbano.

Con esta medida, a partir del próximo año, ese tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles se reduce desde el actual 0,60 al 0,50 por ciento para los vecinos del municipio, «una decisión que ha sido posible gracias a la buena salud de la que gozan las cuentas municipales».

El alcalde, Julio Arias Escuredo, afirma que se da la circunstancia de que a partir del próximo mes de mayo el Ayuntamiento logrará la deuda cero. «Nuestra intención es que los 72.000 euros que destinaban anualmente a pagar ese préstamo para hacer frente a la deuda que heredamos en el 2011, sirva en gran parte para aliviar el esfuerzo económico de los vecinos a la hora de pagar sus impuestos, así como para facilitar la compraventa de inmuebles en el municipio».

Es cierto que con esta decisión el Ayuntamiento dejará de recaudar 37.000 euros, «pero son 37.000 euros que se quedarán en el bolsillo de nuestros vecinos», afirma con satisfacción Arias Escuredo. «Nos deshacernos de la carga que supone tener que hacer frente a este préstamo, nos permitirá mantener así mismo unas tasas municipales muy bajas, como las de basura, agua o alcantarillado, que permanecen congeladas desde el año 2012», apuntó el regidor.

Desde el equipo de gobierno recuerdan que esta medida, que se enmarca en su compromiso de bajos impuestos para los vecinos, «se suma a otras ya existentes como la reducción, desde el año pasado, del 50 por ciento en el impuesto de vehículos de más de veinticinco años y para vehículos híbridos o eléctricos, sin olvidar la creación de nuevas subvenciones en los últimos años para la sección de jubilados o para las tres Ampas los colegios del Puente, San Pedro y el Instituto, así como las subvenciones a la natalidad, con las que se conceden 150 euros por cada por cada niño que nace y se empadrona en el pueblo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios