Borrar
Imagen de la localidad berciana que cuenta con el nombre más largo de la provincia. Irene de Celis

El pueblo con el nombre más largo de León

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es una localidad de la provincia de León que se encuentra entre los pueblos con el nombre más largo de España | Una localidad llena de leyendas y batallas que explican el por qué de su nombre

I. Santos

Colinas del Campo

Jueves, 9 de marzo 2023, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los pueblos con el nombre más largo se encuentra en El Bierzo. La localidad tiene una belleza sin igual, un encanto especial y varias historias o leyendas para no olvidar. Son algunos de sus encantos, aunque seguro que del que más se hablará es de que Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es uno de los pueblos con el nombre más largo de España.

Un nombre con historia, ya que cuentan los vecinos que allá por el año 918, tuvo lugar en esta zona una batalla entre las tropas del rey de León Ramiro II y las del Almanzor, resultando como vencedores los leoneses frente a los musulmanes.

Esta batalla ocurrió en una pradera próxima a la población, rodeada de montañas, y conocida como Campo de Santiago. Los perdedores estaban capitaneados por Martín Moro, de origen Toledano.

De ahí sale el nombre de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.

¿Cuáles son los municipios con el nombre más largo?

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago (44 caracteres), Madrid.

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (43 caracteres), Burgos.

Cruïlles Monells i Sant Sadurní de l'Heura (42 caracteres), Gerona.

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (41 caracteres), León.

Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (36 caracteres), Tarragona.

Un pueblo de leyendas

Pero no cesa ahí la historia de este pueblo, y es que cuenta la leyenda que los vecinos de Colinas tenían uno de los tributos más complicados de los que hay noticia. Según se relata en la zona, fue Alfonso IX el que dijo a los jóvenes del lugar que era más difícil sacar a los moros del Paleiro, un bosque del lugar, que cazar un oso vivo.

Creyendo los jóvenes que el rey ponía en duda su valor no sólo capturaron un oso vivo, sino que lograron expulsar a los invasores. En 1229 el rey los recompensó con una serie de privilegios que los eximía del Servicio Real, el servicio de armas y otras contribuciones. De este modo, y en recuerdo y gratitud por este privilegio los vecinos regalaban cada año un oso al rey y luego a los condes de Alba de Liste, en los que los reyes enajenaron sus derechos convirtiéndolos en señores de la Jurisdicción de Bembibre. a la que también pertenecía el concejo de Colinas.

Es difícil poner en relación a Alfonso IX con los moros, pero esto es lo que tienen las leyendas, que cuentan las historias de Colinas adaptadas a su realidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios