Borrar
Playa fluvial de San Facundo.
El pueblo de 18 habitantes que lucha contra la despoblación

El pueblo de 18 habitantes que lucha contra la despoblación

El pueblo de San Facundo, en el corazón del Bierzo, y el popular sorteo La Bomba de Navidad encuentran una idea original para aumentar su población y prever incendios / Destinarán parte de lo recaudado mediante la venta de boletos para acondicionar los bosques empleando gente en peligro de exclusión social

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 18 de octubre 2019, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pueblo berciano de San Facundo, con tan solo 18 habitantes y 1.073 años de antigüedad, se niega a desaparecer y encuentra, junto a La Bomba de Navidad, una original forma de combatir dos de las mayores amenazas del entorno rural: la despoblación y los incendios.

Para ello, el alcalde pedáneo de este pueblo, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, Ricardo Vila, ha llegado a un acuerdo con este popular sorteo para que parte de lo recaudado mediante la venta de boletos, se destine a emplear a gente en riesgo de exclusión social para acondicionar los bosques y repoblar San Fancundo.

Desbrozar fajas anchas mediante la poda y clareo del arbolado del monto para prever cualquier incendio y preservar la vida animal y su fauna es la base de los trabajos que realizarían estas personas en riesgo de exclusión social, con la idea de que también puedan quedarse a vivir en el pueblo y que lejos de ser una acción puntual se convierta en el inicio del crecimiento de esta pequeña localidad berciana.

«Esta iniciativa que estamos llevando a cabo con toda nuestra ilusión pretende construir el futuro de un pueblo milenario que se niega a desaparecer, él y su entorno llevan siglos luchando y ahora es nuestra obligación darle más vida», apuntó Ricardo Vila. Y es que San Facundo fue pionero con el turismo sostenible como prioridad, en habilitar una playa fluvial, a su vez la dotó de señal WIFI buscando solucionar un gran mal de las poblaciones tan pequeñas, la falta de tecnología y comunicación. Soterró los cables de su localidad, creó un proyecto de potabilización de sus aguas mediante rayos ultravioleta, evitando con ello toda química, se mejoraron las comunicaciones dotando al pueblo de una nueva carretera e incluso de un nuevo consultorio médico.

Los boletos para el sorteo de La Bomba de Navidad se pueden adquirir al precio de 10 euros en el pueblo de San Facundo, pero también online ( http://lagorda.de/sanfacundo) (http://sanfacundo.es/ ). Además, tres personas que colaboren con esta acción comprando los boletos podrán conseguir la hipoteca o el alquiler pagados cinco años, vacaciones pagadas tres años, un BMW X4 con gasolina para un año, la cesta de la compra de un año, 12.000 euros para gastar en 12 horas en un centro comercial, un nuevo BMW S3 y muchos regalos más. Un total de 300.000 euros en premios libres de impuestos.

El ganador de La Bomba de Navidad será el propietario del boleto cuyo número coincida con el primer premio del sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre de 2019. Lo mismo ocurre con el segundo y tercer premio: los premiados corresponderán con los números ganadores en la Lotería de Navidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios