Localidad berciana de Molinaseca. / César Sánchez

El BOE publica la declaración como BIC de la villa berciana de Molinaseca como conjunto histórico

También ha obtenido esta declaración la iglesia de Santo Tomás en Villanueva del Campo (Zamora) en la categoría de monumento

ICAL Ponferrada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) tanto de la iglesia de Santo Tomás, localizada en la localidad zamorana de Villanueva del Campo, con la categoría de monumento, como de la villa berciana de Molinaseca, en la categoría de conjunto histórico.

Como señala la publicación del BOE de este lunes, la villa de Molinaseca, situada en la zona este de la comarca del Bierzo, al oeste de la provincia de León, en un e ntorno paisajístico de gran belleza, se configura como un relevante conjunto, cuya formación, desarrollo y fisonomía se encuentra íntimamente relacionado con el Camino de Santiago, elemento configurador en la organización del territorio que determina su peculiar estructura urbana de carácter lineal.

Por su parte, la iglesia de Santo Tomas en Villanueva del Campo (Zamora), es una construcción gótica de una sola nave, crucero y cabecera poligonal de enormes proporciones, que ha sido objeto de numerosas intervenciones a largo de su historia que han dejado una indiscutible huella en su fábrica. Destaca especialmente su torre, construcción del siglo XVI con claras influencias de las torres mudéjares propias del siglo XIII o XIV. Acoge en su interior un espléndido retablo del siglo XVI, que se incorpora a la declaración como parte integrante del bien al igual que el conjunto de bienes muebles que alberga.