El procurador berciano del PSOE, Javier Campos.

El PSOE reprocha a la Junta su «delirante y surrealista» política sanitaria y acusa a Mañueco de ser «el mejor aliado de la sanidad privada»

El procurador Javier Campos lamenta que el aumento en los tiempos de espera aboque a la población a contratar seguros privados

ICAL Ponferrada

El procurador berciano del PSOE, Javier Campos, reprocha a la Junta su «delirante y surrealista» política sanitaria y acusó al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de ser «el mejor aliado de la sanidad privada». Según Campos, el aumento de los tiempos de espera provoca que la contratación de seguros privados se haya incrementado un 20 por ciento en los últimos años.

En ese sentido, el procurador socialista apuntó que los últimos datos conocidos señalan a «un nuevo y triste récord» en las listas de espera hospitalaria, con más de 330.000 personas esperando la llamada de Sacyl. En el Bierzo, explicó Campos, son 3.212 las personas que esperan cita, un 61 por ciento más que el año pasado y un 18 por ciento más que en el trimestre anterior.

En la misma línea, criticó que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, comprometiera que el acelerador lineal del Hospital del Bierzo estará operativo en 2024.«Sabe perfectamente que ese plazo no se va a cumplir», señaló Campos, que recordó que hace ya dos años que se redacta el plan funcional para llevar la radioterapia al hospital de referencia en la comarca. «El servicio de radioterapia en el Bierzo será privado durante mucho tiempo si el PSOE no lo remedia», aseguró.

Por otro lado, Campos advirtió de una «falta alarmante de plantilla estructural» en el Hospital del Bierzo, con especial incidencia en especialidades como oncología, cardiología o dermatología. Tras la manifestación llevada a cabo por los vecinos de Igüeña esta semana en Ponferrada, el procurador lamentó que la política de la Junta respecto a las zonas rurales pase por «potenciar la telemedicina donde no lleguen los médicos presenciales».