El PSOE recupera la mayoría absoluta en el Consejo del Bierzo y Courel se postula para repetir como presidente

Sede del Consejo Comarcal del Bierzo en el Edificio Minero. /CÉSAR SÁNCHEZ
Sede del Consejo Comarcal del Bierzo en el Edificio Minero. / CÉSAR SÁNCHEZ

PP, Coalición por El Bierzo, Ciudadanos y USE completan la representación política en la institución comarcal

CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

El PSOE volverá a contar con mayoría absoluta en el Consejo Comarcal ocho años después. La formación suma 14 representantes, justo la barrera de la mayoría absoluta en una Corporación con 27 asientos. Todavía no se había reformado la Ley de la Comarca y el plenario se componía de 50 consejeros cuando el socialista José Luis Ramón gobernó entre 2007 y 2011 en solitario, lo que en este próximo mandato podrá hacer de nuevo un correligionario. ¿Será el actual presidente, Gerardo Álvarez Courel, que ha compartido gabinete estos cuatro años con Coalición por El Bierzo?

Los socialistas ganan un escaño con respecto a los resultados de 2015. Lo hacen hasta sumar cuatro en la circunscripción de Ponferrada subidos a la ola de la victoria de Olegario Ramón. Y repiten números en las cinco restantes (Bierzo Alto, Bierzo Central, Ancares-Sil, Bierzo Oeste, Bierzo Suroeste). El PP vuelve a quedarse como principal partido de la oposición con un total de nueve consejeros. Completan la Corporación comarcal Coalición por El Bierzo con dos representantes (uno de Ponferrada y otro del Bierzo Alto), Ciudadanos y USE (Unidad Social de Electores) Bierzo (ambos de Ponferrada).

Tras hacer una valoración positiva del resultado, Álvarez Courel se congratuló de que la aritmética vaya a permitir al partido llevar las riendas de la institución «con tranquilidad». «Sea o no sea yo el presidente», apostilla tras insistir en su voluntad de repetir mandato. «Quizá lo más lógico sería una continuidad. Y espero que se tenga en cuenta el trabajo realizado. Pero estoy a disposición del partido», señaló el también responsable de la Ejecutiva Comarcal del PSOE, de la que deberá partir una propuesta que luego se someterá a estructuras de mayor rango de la formación.