Borrar
Imagen tomada el jueves 12 de octubre en el municipio de Palacios del Sil.
El PSOE de Palacios insta a investigar y perseguir «hasta las últimas consecuencias» a los incendiarios

El PSOE de Palacios insta a investigar y perseguir «hasta las últimas consecuencias» a los incendiarios

Los socialistas consideran responsables tanto a la Junta de Castilla y León como al alcalde del municipio de las consecuencias de los incendios forestales de los últimos días

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 18 de octubre 2017, 20:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Palacios del Sil ha condenado los actos de «piromanía» que han provocado incendios forestales en el municipio hasta ayer mismo y ha instado a las autoridades a investigar y perseguir «hasta las últimas consecuencias» a los autores.

Para los socialistas solo hay un culpable, la persona o personas que iniciaron los fuegos, pero considera que hay varios responsables de los daños causados por las llamas y sus consecuencias. Por un lado, la Junta de Castilla y León por «la falta de inversiones directas en prevención de incendios y falta de previsión».

Y es que, según el PSOE, el Gobierno autonómico «no solo mantiene a los efectivos de extinción en unas condiciones precarias, sino que ha reducido sus recursos en número y activos de forma prematura ajeno a la realidad de un otoño extremadamente seco». «Las restricciones a las que están sometidos nuestros vecinos, derivados de las figuras de protección que establece la Junta no están en consonancia con la repercusión económica sobre los actores del municipio», señalan, además de advertir que, en materia de vigilancia, los guardas de la patrulla Oso Alto Sil « han visto recortada su labor con una reducción de actividad limitada a seis meses al año».

Y por otro lado, el alcalde de Palacios del Sil que, según explican los ediles socialistas en un comunicado, «se negó a votar a favor del reconocimiento de la categoría profesional de las BRIF y de la demanda de mejoras en sus condiciones laborales», por lo que creen que debería reflexionar sobre sus posicionamientos políticos. También indican que ante el riesgo que ha supuesto el aumento de los niveles de contaminación en el municipio, el regidor debería haber emitido «inmediatamente» una comunicación o un Bando con unas recomendaciones y pautas básicas para evitar la exposición al humo y las cenizas, como han hecho otros ayuntamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios