El PSOE mantiene la alcaldía en Toreno y desbanca al PP en Priaranza del Bierzo

Gabino Colinas es el nuevo alcalde de Folgoso de la Ribera./
Gabino Colinas es el nuevo alcalde de Folgoso de la Ribera.

Los socialistas suman en los municipios de la comarca 24 alcaldías, por 13 del PP y una de Coalición por el Bierzo

D. ÁLVAREZPonferrada

El socialista Laureano González mantendrá la alcaldía en el municipio berciano de Toreno y presidirá un gobierno en minoría, con cinco concejales, por dos para PP y Podemos y uno para Coalición por el Bierzo (CB) e IU. Cada una de las formaciones se votó a sí misma, lo que permitió a González alcanzar el bastón de mando como fuerza más votada.

Además, el PSOE también se hizo con otra de las alcadías bercianas que estaban en el alambre al convertir a José Reguera en el nuevo regidor de Priaranza del Bierzo. En este municipio, la Junta Electoral tuvo que decidir el empate a votos que se había producido entre las dos formaciones más votadas, PP y PSOE. En su recurso, los socialistas consiguieron sumar dos votos más que les valen para arrebatar el bastón de mando al 'popular' José Manuel Blanco como lista más votada.

En la jornada de hoy, los socialistas también fueron capaces de alcanzar el bastón de mando en Cacabelos y Folgoso de la Ribera y confirmaron que el socialista Olegario Ramón será el alcalde de la capital de la comarca. En el primer caso, la lista de Socialistas por Cacabelos (SxC) brindó su apoyo para convertir a Junior Rodríguez en el nuevo regidor de la villa del Cúa, mientras que en Folgoso, el PP protagonizó la sorpresa de la jornada al dar su apoyo al candidato socialista, que había recibido menos votos el pasado 26 de mayo. Así, Gabino Colinas será alcalde durante dos años, antes de ceder el testigo a los 'populares'.

Pleno de investidura en Folgoso de la Ribera.
Pleno de investidura en Folgoso de la Ribera.

En el resto de consistorios de la comarca, el PSOE hizo valer sus mayorías absolutas para obtener las alcaldías en Arganza, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Camponaraya, Carucedo, Castropodame, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Igüeña, Peranzanes, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Trabadelo, Vega de Espinareda y Vega de Valcarce. Los socialistas sumarán 24 de las 38 alcaldías de la comarca.

Por su parte, el PP impuso sus mayorías para revalidar el bastón de mando en 13 municipios: Borrenes, Cabañas Raras, Candín, Carracedelo, Congosto, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo. Es curioso el caso de Balboa, donde Juan José López revalidó la alcaldía pero en esta ocasión bajo las siglas del PP, con las que obtuvo seis de los siete concejales en disputa. En los últimos cuatro años, López fue regidor con Coalición por el Bierzo (CB).

Los 'bercianistas' conservan el bastión de Torre del Bierzo, donde Gabriel Folgado repetirá como alcalde tras obtener el respaldo para su investidura del representante de la UPL y exalcalde en dos etapas, Melchor Moreno.