El PSOE de León reitera en Ferraz la necesidad de derogar el decreto que limita a las pedanías

Imagen de la reunión./
Imagen de la reunión.

El secretario provincial de Política Municipal, José Pellitero, participa en la sede socialista de Madrid en una reunión de trabajo para abordar la situación de las administraciones locales y la despoblación

ELBIERZONOTICIASMadrid

El PSOE de León ha reiterado este viernes en Ferraz la necesidad de derogar la disposición adicional quinta del Real Decreto 128/2018 que regula la gestión de las juntas vecinales. Así lo ha manifestado el secretario provincial de Política Municipal del PSL-PSOE, José Pellitero, que ha participado en la sede socialista en Madrid en una reunión de trabajo para abordar la situación de las administraciones locales y la despoblación.

La reclamación, sobre la que el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para no limitar el ejercicio de los secretarios en las pedanías, está siendo en este momento estudiada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La reiteración de Pellitero en Madrid, ha coincidido, además, con la noticia conocida este viernes de que el Tribunal Supremo rechaza paralizar el decreto como pedía el Colegio de Secretarios.

El también portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León solicitó, asimismo, que vuelva a incluirse la participación estatal y autonómica en los planes de obras que las diputaciones ejecutan en los municipios, los denominados Planes Provinciales. José Pellitero también recodó que la nueva Ley de Contratos del Sector Públicos «debe adaptarse a la realidad de los pequeños municipios» y que los estudios demográficos que se toman como base para la recepción de fondos se realicen por municipios «para ofrecer una imagen más precisa de la situación en el ámbito rural más castigado por la despoblación».

La alta comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Isaura Leal, y el secretario ejecutivo de Provincias, Cabildos y Consells, Vicent Torres, presidieron la reunión en la sede federal del PSOE a la que estaban convocados los presidentes/as y portavoces de diputaciones, cabildos y consells insulares para marcar la hoja de ruta de los próximos meses, que tiene como principal reto la elaboración de una estrategia nacional frente al reto demográfico.

«Uno de los objetivos en esta nueva etapa del Gobierno de España es mantener una estrecha cooperación con los compañeros y compañeras del territorio cuyo trabajo es hacer frente al reto demográfico, a la despoblación, al envejecimiento y a la población flotante», ha declarado Isaura Leal, subrayando que «este es el modo habitual de trabajar de los socialistas», desde la colaboración y el entendimiento.

Entre los ejes básicos de esta estrategia, la alta comisionada ha destacado la prestación de servicios básicos a todos los ciudadanos y ciudadanas, no importa el lugar en el que vivan, así como la lucha contra la desigualdad, que ha sido siempre una de las señas de identidad de los socialistas. Un plan de trabajo ambicioso que tiene como fin último alejar a España de la cabeza del ranking de los países que sufren de un modo más directo la despoblación, con el 53% de su territorio en riesgo de sufrirla.

Por su parte, Vicent Torres ha puesto en valor la celebración de esta primera reunión, a la seguirán otras, en las que se pondrá sobre la mesa no sólo cómo hacer frente al problema de la despoblación, que en el caso de 20 provincias españolas la sufren de un modo severo, sino también cuestiones como la regla de gasto o la situación financiera global de los ayuntamientos.

«Despoblación es dejar de trabajar las tierras de cultivo, el cierre de las escuelas, el abandono de nuestros pueblos… El reto que afrontamos es que nuestros pueblos se mantengan, revivan y que los hombres y mujeres que deciden vivir en ellos lo hagan en unas condiciones dignas», ha concluido Isaura Leal.

Además de la despoblación, en la reunión también se abordó la modificación en la ley de financiación local y la de haciendas locales, la supresión de la ley de racionalización y flexibilidad en el techo de gasto y la creación de un plan para pequeños municipios y una ley de desarrollo sostenible. Por parte de los representantes de las diputaciones las demandas más importantes han sido la creación de un mapa de la despoblación, hacer discriminación positiva en función del lugar de residencia, la creación de un foro de diputaciones y poder emplear el remanente de tesorería y no sólo el superávit en beneficio del medio rural.

 

Fotos