Imagen de la reunión entre miembros de la Ejecutiva, integrantes de la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil y del Club Xeitu.

El PSOE insta a la Junta a incorporar el paraje de La Recuelga al BIC de la cuenca minera de Fabero

Una PNL reivindica la protección y puesta en valor de este paraje minero del municipio berciano de Páramo del Sil

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Una Proposición No de Ley (PNL) que el grupo parlamentario socialista en las Cortes presentará en la Comisión de Cultura insta a la Junta a llevar a cabo el estudio pertinente en el paraje minero de La Recuelga, ubicado en el municipio berciano de Páramo del Sil, para incorporarlo al Bien de Interés Cultural (BIC) de la cuenca minera de Fabero.

Tras la reunión de los miembros de la Ejecutiva del PSOE de León, con el secretario general, Javier Alfonso Cendón, a la cabeza, y los representantes de la junta vecinal de Santa Cruz del Sil y del Club Xeitu, esta iniciativa parlamentaria trata de promover el aprovechamiento turístico de estas instalaciones, donde se levantó el lavadero de antracitas más importante de la España de posguerra y el único de la minería berciana que conserva el cable de la línea de baldes entre el grupo minero y la estación de descarga.

El paraje, considerado uno de los activos más relevantes y mejor conservados del patrimonio industrial de la zona, está formado por dos antiguos lavaderos de carbón y cargaderos, el de la sociedad Antracitas de Fabero y el de Victoriano González, además de otras instalaciones aledañas. Pese a su importancia, el entorno quedó fuera de la declaración BIC obtenida el año pasado por la cuenca de Fabero, que sí incluye otros enclaves como el Pozo Viejo, el Pozo Julia, la Mina Negrín, la Mina Alicia, el Poblado de Diego Pérez y la línea de baldes.

Según el procurador Javier Campos, «hay que extender la protección BIC a este enclave, una instalación minera realmente importante en el recorrido del ferrocarril Ponfeblino». Al respecto, Campos valoró la labor de la junta vecinal para conseguir que Hispania Nostra incluya las instalaciones en la Lista Roja del Patrimonio.