El PSOE insta a la Junta a incluir en los presupuestos la compra del acelerador lineal para el Hospital del Bierzo

El procurador del PSOE, Javier Campos, durante su comparecencia./Carmen Ramos
El procurador del PSOE, Javier Campos, durante su comparecencia. / Carmen Ramos

El procurador Javier Campos confía en el respaldo de todos los grupos de las Cortes para sacar adelante una iniciativa de los socialistas que pretende reducir los tiempos de espera para implantar el servicio de Radioterapia en la comarca

CARMEN RAMOSPonferrada

El PSOE insta a la Junta de Castilla y León a incluir dotación económica en el proyecto de presupuestos para la adquisición del acelerador lineal para la puesta en marcha de la Unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo. El procurador Javier Campos considera que es «importante» que la iniciativa presentada este martes por los socialistas en las Cortes Regionales se apruebe para recortar tiempos a fin de que el servicio pueda ofertarse lo antes posible a los enfermos oncológicos del Bierzo.

Más información

«Los diez meses de plazo para la compra de esta máquina evidentemente irían solapados con el resto de actuaciones, es decir, cuando ya tengamos el proyecto, el búnker, cuando ya tengamos todo tendríamos también el acelerador y no habría por qué espera ni 10 meses, ni 12, ni 15», explicó. Todo ello a tenor de los plazos anunciados por la Junta para el acelerador que se implantará también en el hospital de Ávila donde el Plan Funcional ya se desarroló entre febrero y septiembre, la adjudicación llevará tres meses, ocho el concurso de construcción del búncker y otros tantos la construcción, a los que se unirán otros diez meses más para la compra de la maquinaria. Un tiempo que estimó en 36 meses al que habrían de unirse los 12 meses dedicados a la preparación del personal.

Campos confía en que la propuesta salga adelante en el Pleno de las Cortes con el respaldo de todos los grupos, especialmente del PP, dado que «sería una voluntad clara de la consejería de querer sacar adelante este proyecto y de querer evitar a todos los bercianos y bercianas tiempos terribles en desplazamientos a distintas capitales de provincia para unos minutos de terapia», señaló.

La Junta tramita en este momento la compra de aceleradores lineales para los hospitales del Bierzo, Soria, Segovia, Palencia y Ávila por lo que desde el PSOE piden que se negocie con las empresas y se adquieran juntos para que el coste cifrado en 300.000 euros de cada uno, «una nimiedad respeto al presupuesto de la Junta y de la Consejería de Sanidad», señaló el procurador socialista, se pueda reducir «para que oferten un precio interesante», concluyó.