El PSOE eleva hasta los 6,3 millones la inversión de los PGE para la Ciuden y anuncia enmiendas para la A-76

Planta de captura de CO2 de Ciuden en Cubillos del Sil. /César Sánchez
Planta de captura de CO2 de Ciuden en Cubillos del Sil. / César Sánchez

Courel recuerda que de los 381 millones de euros destinados en los Presupuestos para la reactivación de las cuencas mineras El Bierzo se beneficiará también de los 48 millones destinados a proyectos de restauración medioambiental que gestionará la Fundación Ciudad de la Energía

CARMEN RAMOS Ponferrada

El secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, elevó este miércoles hasta los 6,3 millones la inversión prevista por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Ciudad de la Energía y anunció que presentarán enmiendas para elevar la partida reservada para el inicio de las obras de la autovía A-76 que unirá Ponferrada y Orense.

«Hay una inversión de 6,3 millones en los capítulos 4 y 7 de los Presupuestos para la Fundación Ciudad y estas inversiones sí están ahí», señaló Courel, destacando que se trata de una partida que multiplica por cinco los 3.000 euros destinados el pasado año por el Gobierno de Mariano Rajoy. «Me resulta curiosa la actitud de la alcaldesa de Ponferrada que el año pasado con 3.000 euros de su Gobierno no dijo nada y este con 15.000 sí, cuando es cinco veces más», subrayó. Lamentó, además, que «en los siete años de gobierno del Partido Popular Ciuden terminó haciendo informes sobre proyectos presentados en el Idae de eficiencia energética» cuando «la Ciuden tiene que estar para otra cosa».

El también presidente del Consejo Comarcal valoró de forma positiva los PGE elaborados por los socialistas para este ejercicio y resaltó que suponen un incremento de casi el 8% las partidas destinadas a inversiones en la comarca respecto a los del pasado año. Un aumento que se eleva hasta el 20% en el caso del dinero que recibirá León «que junto con Zamora es la segunda provincia que más recibirá de toda Castilla y León», indicó, lo que se traduce, a su juicio, «en una apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez por la provincia de León y por la comarca del Bierzo».

Courel recordó que de los 381 millones de euros destinados en los Presupuestos para la reactivación de las cuencas mineras en general El Bierzo se beneficiará directamente de los 48 millones que se invertirán en proyectos de restauración medioambiental que va a gestionar directamente la Ciuden. «Aquí tenemos mucho que restaurar medioambientalmente, por lo que es una buena inversión», señaló. Unos trabajos que confía en que «se empiecen cuanto antes».

El secretario comarcal del PSOE considera, además, que la apuesta del Gobierno central por aumentar también el presupuesto de la planta de Hontomín «quiere decir que la planta de captura de CO2 de Cubillos del Sil también tendrá un funcionamiento».

Enmiendas para la A-76

En cuanto a la autovía A-76 que unirá Ponferrada con Orense, Courel anunció que los representantes del PSOE del Bierzo y León presentarán enmiendas a los PGE de 2019 «para que en este periodo se liciten obras», aumentando la partida inicial prevista por las cuentas del Estado que ronda los 100.000 euros.

«Desde el propio partido a nivel comarcal y provincial vamos a presentar enmiendas y una tiene que ver con la A-76 para que se tenga en cuenta», aseveró el mandatario comarcal. Recordó que se trata de «una obra compleja que ha tenido mucha parálisis durante el gobierno de Zapatero por culpa de la Xunta de Galicia que no quiso que el anteproyecto se desarrollara».

Courel lamenta que el PP que se queje ahora por el retraso de este proyecto cuando «en siete años ellos no hicieron nada» y sobre la que incluso «desaparecían partidas» en los PGE elaborados por los gobiernos populares.

 

Fotos