Centro de salud de Cacabelos.

El PSOE de Cacabelos exige soluciones a la Junta ante el «colapso sanitario» debido al agotamiento y traslado de los profesionales

Los socialistas aseguran que el personal sanitario de esta zona básica de salud se encuentra «desbordado» al tener que atender a 12.500 personas con una plantilla «cada día más mermada»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cacabelos denunció la «situación límite» que están sufriendo los 12.500 vecinos de la zona básica de salud de Cacabelos a causa de un sistema sanitario «colapsado por la pérdida de profesionales», y exigió a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que actúe «para revertir el nefasto panorama que afrontan, tanto los trabajadores sanitarios como los habitantes de los municipios afectados».

«La merma de personal motivada por bajas, permisos y vacaciones, junto al aumento de la carga de trabajo de la plantilla médica, ha provocado que algunos de ellos soliciten el traslado desde el Bierzo a otras provincias por el nivel de agotamiento que acumulaban», explicaron los socialistas.

En ese sentido, afirmaron que la «falta de previsión» de la Consejería de Sanidad para cubrir las plazas médicas que se quedan libres «ha derivado en una situación insostenible». «Las resoluciones de los concursos de traslados del personal sanitario se conocen desde el pasado otoño, por lo que esta falta de previsión no tiene ninguna justificación, y por ello no entendemos que la semana que viene vayamos a perder parte de la plantilla médica de Cacabelos sin contar ya con sustitutos», reclamaron desde el PSOE.

La inminente pérdida de facultativos se suma a los problemas que, según los socialistas, ya acarreaba la zona sanitaria de Cacabelos, como la falta de personal para sustituir «desde hace años» a los médicos que se quedan de baja, o el cierre del consultorio de Quilós, entre otros. «Los vecinos de esta pedanía recogieron firmas y presentaron una reclamación ante la Junta, pero la respuesta recibida ofrece muchas vaguedades y ninguna solución», señalaron.

Por estos motivos, el PSOE de Cacabelos aseguró que «el ninguneo de la Junta nos está dejando morir sanitariamente» y, por ello, exigió a la institución autonómica que aporte soluciones «para revertir el colapso sanitario rural que padecen a causa de su nefasta gestión». «La inacción de la Junta en este caso es una prueba más de la desidia en todo lo relativo a la sanidad pública, un derecho básico e imprescindible para cualquier ciudadano, y que el PP de Mañueco se ha encargado de dinamitar hasta alcanzar un nivel de abandono absoluto que esperemos que cambie el próximo 13 de febrero», concluyeron los socialistas.