Borrar
Candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Camponaraya.
El PSOE apuesta por desarrollar en Camponaraya el primer polígono agroalimentario del Bierzo

El PSOE apuesta por desarrollar en Camponaraya el primer polígono agroalimentario del Bierzo

Eduardo Morán explica que el proyecto arrancaría con una superficie de 100.000 metros cuadrados

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 21 de mayo 2019, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Camponaraya, Eduardo Morán, anunció este martes que promoverá el desarrollo del primer polígono agroalimentario del Bierzo en terrenos del municipio para favorecer la implantación de empresas de transformación, distribución o venta de productos del sector primario. El proyecto arrancaría con una superficie de 100.000 metros cuadrados y para su desarrollo, Morán consideró que será necesaria la «implicación decidida» de las administraciones supramunicipales.

En ese sentido, el candidato socialista explicó que las líneas básicas del proyecto ya han sido trasladadas a los responsables del Ministerio y que el nuevo titular de Agricultura recibirá un documento «más avanzado» cuando tome posesión. Igualmente, Morán lamentó no haber recibido respuesta por parte de la Consejería de Agricultura. «Creemos que es fundamental el desarrollo de este área para potenciar el sector primario en el Bierzo, por lo que seguiremos insistiendo después del día 26, si logramos revalidar la confianza de nuestros vecinos», señaló el regidor y candidato a la reelección.

Por otro lado, Morán confió en que el proyecto cuente con las máximas valoraciones de cara a convertirse en un «referente nacional tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental como energética». Al respecto, el candidato aseguró que el «apoyo y asesoramiento» de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para el proyecto es uno de los objetivos de sus responsables.

Comercialización de productos frescos

Además, junto a la instalación de empresas transformadoras, el proyecto plantea la ubicación en esta área agroalimentaria de espacios públicos para la comercialización de productos frescos. «En concreto nos planteamos que una de las primeras infraestructuras sea una lonja, en la que, tanto a través de la presencia física de compradores como con la utilización de las últimas tecnologías, se puedan poner en la red de distribución el producto que recojan nuestros agricultores», apuntó Morán.

En la misma línea, el proyecto promoverá el aprovechamiento de los terrenos comunales de los distintos pueblos del municipio para que los vecinos puedan desarrollar sus iniciativas en materia agroalimentaria, con el asociacionismo y el cooperativismo, como objetivos complementarios. El desarrollo de la marca 'Civi', en colaboración con la Universidad de León (ULE), como «marchamo de calidad de todos los productos que se comercialicen en esta zona» es la otra gran propuesta del PSOE local en materia agrícola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios