Imagen de Las Médulas. / César Sánchez

El PSOE acusa a Mañueco de «lastrar el futuro» de Las Médulas al paralizar el consorcio de gestión unificada

Los socialistas aseguran que la convocatoria de elecciones y el cese del consejero de Cultura y Turismo frenaron el avance del Consorcio, cuyo protocolo firmado en noviembre «suponía el primer paso para contrarrestar el abandono del PP de los últimos 24 años»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El PSOE del Bierzo acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de «lastrar el futuro» de Las Médulas al paralizar la puesta en marcha del consorcio turístico para la gestión unificada del entorno, a causa de la convocatoria de elecciones autonómicas y del cese del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. El pasado mes de noviembre, los agentes implicados firmaron un protocolo de colaboración para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas de mejora y conservación.

Ese protocolo cuenta con el respaldo de la Junta, del Consejo Comarcal del Bierzo, de los Ayuntamientos de Carucedo, Priaranza del Bierzo y Puente de Domingo Flórez y de las pedanías de Yeres y Médulas, así como del Instituto de Estudios Bercianos (IEB). Según explicó el presidente del Consejo y secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, la firma fue fruto de «dos años de trabajo y reuniones» que ahora se ven frenados por la convocatoria de elecciones, que calificó como «acto de irresponsabilidad y egoísmo».

En ese sentido, reprochó al PP el «abandono» de uno de los recursos turísticos más importantes para el desarrollo de la comarca y acusó a los 'populares' de intentar frenar la iniciativa con la negativa del alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, de adherirse al consorcio. «A pesar de las trabas, conseguimos ponerlo en marcha gracias a la buena predisposición del resto de implicados, pero una vez estábamos viendo la luz que ponía fin a 24 años de abandono por parte de la Junta, el proceso se ha paralizado y no hemos tenido ninguna comunicación por parte de la nueva consejera de Cultura», lamentó.