Borrar
Los alcaldes de municipios pizarreros junto a los parlamentarios socialistas.
El PSOE acusa a la Junta de olvidar a las comarcas y al sector pizarrero

El PSOE acusa a la Junta de olvidar a las comarcas y al sector pizarrero

Según Óscar Álvarez, «la Administración autonómica sólo llama a sus amigos, porque ustedes descuelgan el teléfono para lo que quieren y no para lo que deben»

ELBIERZONOTICIAS / ICAL

Valladolid

Martes, 25 de septiembre 2018, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha acusado este martes a la Junta de Castilla y León en el pleno de las Cortes de olvidar a las comarcas y al sector pizarrero. El procurador socialista por León Óscar Álvarez interpeló en la sesión de control al Ejecutivo autonómico por las actuaciones llevadas a cabo para poner en marcha el plan de ordenación y modernización del sector pizarrero que presentó el PSOE en una proposición no de ley y recibió el visto bueno unánime de la Cámara hace cinco meses.

La pregunta, ante la ausencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, fue respondida por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que eludió dar una respuesta concreta y se refirió genéricamente a la Estrategia Regional de Recursos Mineros, a un «nuevo concursos de derechos» en la provincia de León y a un seminario en materia de prevención de riesgos en el sector de la pizarra.

Álvarez, que empezó saludando a los alcaldes del Bierzo y la Cabrera que siguieron el debate desde la tribuna de invitados, recordó que el pasado viernes la empresa Pizarras Páramo, de Páramo del Sil, comunicó un ERE de extinción a los 35 trabajadores que aún quedaban de su plantilla. «Treinta y cinco trabajadores cualificados que se unen a los cientos que están perdiendo sus trabajos en los últimos meses y años en León», pese a disponer, en el caso del sector de la pizarra, «con algunas de las explotaciones más importantes a nivel mundial».

El también portavoz socialista de Empleo se refirió a la ofensiva emprendida por los alcaldes de municipios pizarreros desde hace más de un año para urgir a la Junta a crear un plan de empleo específico similar al existente para ayuntamientos mineros del carbón y a mejorar las infraestructuras viarias para aumentar la rentabilidad de las explotaciones.

«La Junta de Castilla y León ni está, ni se la espera», agregó, para explicar que la ayuda solicitada por los regidores no ha obtenido ninguna respuesta. «Quizás ahora, nos explicamos el porqué de esos silencios tan mantenidos en el tiempo… se ve que la Administración autonómica sólo llama a sus amigos, porque ustedes descuelgan el teléfono para lo que quieren y no para lo que deben», alegó.

Óscar Álvarez recordó que, precisamente el PP, para votar a favor del plan de la pizarra hace cinco meses, solicitó la exclusión de dos puntos de la propuesta del Grupo Socialista que pedían la puesta en marcha de un plan de empleo específico en las comarcas pizarreras y la mejora de sus carreteras, como reclaman los alcaldes.

«No es necesario que me responda a mí, responda a los alcaldes, les pueden recibir incluso y no salir huyendo como hasta ahora. Dejen de mirar hacia otro lado, trabajen con las comarcas y trabajen también con el sector, que se lo está demandando, antes de que sea demasiado tarde», concluyó el parlamentario autonómico socialista.

La Junta destaca su compromiso con el sector

Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, resaltó hoy el compromiso de la Junta con las empresas pizarreras de la Comunidad, sector que genera 1.600 empleos directos y más de 4.000 indirectos, y recalcó que el pasado mes de mayo la comisión regional de recursos mineros convocó un nuevo concurso en la provincia de León para incrementar la actividad.

Fernández Carriedo también recalcó que además de mantener una coordinación estrecha con Galicia, se mantienen abiertos cinco centros de formación homologados y se imparten seminarios de seguridad laboral, entre otras medidas de apoyo.

Además, el consejero pidió al PSCyL que no vincule el sector pizarrero con el «previsible cierre de la minería por una decisión injusta de un Gobierno insensible», y argumentó que el crecimiento económico y en especial de la construcción, es la mejor garantía para el futuro del sector de la pizarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios