El procurador berciano del PSOE, Javier Campos, durante su comparecencia.

El PSOE denuncia la «política desastrosa» y la «falta de previsión» de la Junta con la sanidad del Bierzo

El procurador berciano Javier Campos lamenta el cierre de los consultorios rurales de la comarca, la falta de profesionales y reclama a Sacyl que retome las consultas presenciales en los centros de salud para acabar con el «desastre» de las citaciones

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 27 de enero 2021, 13:49

El procurador berciano del PSOE, Javier Campos, denunció este miércoles la «falta de previsión y organización» de la Junta de Castilla y León en materia sanitaria en El Bierzo. Campos centró sus críticas en los problemas que arrastra la comarca en cuanto a falta de personal de Pediatría, Medicina y Enfermería y no dejó pasar por alto el 'olvido' de la comarca en los Presupuestos, asuntos que reconoció que «preocupan» en este momento a los socialistas.

Publicidad

En cuanto a Pediatría, el procurador socialista hizo referencia a la posible marcha de dos especialistas del Hospital del Bierzo por traslado. «Nos preocupa esta situación ante la falta de previsión que constantemente está teniendo la Junta en cuestiones que no sean relativas a Covid», indicó. «La sanidad no es solamente el Covid», subrayó.

Por otro lado, denunció el «problema enorme» que se ha generado en el ámbito rural del Bierzo y Laciana, concretamente en los municipios de Toreno y Puente de Domingo Flórez, al quedarse sin consulta de Pediatría en algunas localidades. Entiende que «también es una cuestión de organización aunque sea puntual» y lamenta que la Junta resuelva estas carencias únicamente «si hay presión por parte de los medios de comunicación y de los vecinos». Recuerda que en ambos casos han tenido que ser los alcaldes los encargados de dar la voz de alarma «preocupados».

«Denunciamos una falta absoluta de previsión y organización de la administración autonómica», insistió el procurador socialista, que lamentó que esta situación genere «una incertidumbre importante entre las personas». En este sentido, denunció la falta de incentivos para fidelizar plantillas a fin de que «estos profesionales se queden aquí, en esta zona, como han estado hasta ahora». Javier Campos advierte a la Junta de la presencia de niños en los pueblos de la comarca «a pesar de sus políticas».

En cuanto a Medicina y Enfermería, desde el PSOE critican el cierre de los consultorios rurales y lamenta que la Junta «siga tentando con su falta de previsión» a la población. Así, ha recordado la denuncia de los alcaldes del Bierzo Oeste y del Bierzo Central por la falta de personal sanitario. «Creemos que es un problema gravísimo», aseveró Campos, que cree que no es más que un nuevo intento de la Junta de «cerrar pueblos».

Publicidad

En el ámbito urbano, insistió en el «desastre» que se está produciendo tanto en las citaciones como en la atención sanitaria. «Es un desastre de gestión», subrayó el procurador socialista berciano, que reclamó a la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) que retome las consultas presenciales. «Esto no es sanidad, es una falta de respeto y de atención al ciudadano». Entiende por ello que la Junta de Castilla y León «tiene que tomar medidas para recuperar la sanidad presencial», insitió, teniendo en cuenta que ya se ha retomado en los hospitales privados.

A su juicio, «lo peor de todo es que seguimos en una zona de difícil cobertura El Bierzo y Laciana y que la realidad nuestra, que el presupuesto que quiera aprobar el PP junto con Ciudadanos en el ámbito autonómico, no da fuerza a esta realidad y no toma medidas para incentivar que los profesionales se queden en nuestra zona, en cuanto pueden se van, no son bien tratados». «Nuestros ciudadanos y ciudadanas no se merecen la calidad de la sanidad que están recibiendo», apuntó.

Publicidad

El procurador del PSOE manifestó su reconocimiento a todos los profesionales sanitarios «que están trabajando duramente con temas tan complicados como la pandemia, según está y con los datos que arroja», señaló.

Críticas a los Presupuestos

Javier Campos aprovechó su comparecencia en la sede del PSOE de Ponferrada para criticar la «falta de apoyo y de sensibilidad» con la sanidad en el Bierzo al rechazar las enmiendas que los socialistas presentaron al borrador de Presupuestos, entre las que se incluía la construcción del nuevo centro de especialidades médicas, el centro de salud Ponferrada I y la implantación de la unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo.

Publicidad

«Es una política desastrosa de gestión, de planificación, una venta de titulares sin más, es una mentira y es una improvisación constante e irresponsable la que los líderes autonómicos del PP y Ciudadanos hacen con nosotros», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad