Fomento aprueba el proyecto de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo que exige más de 83 millones de inversión

Imagen de un cartel para reclamar la A-76 en Ponferrada./César Sánchez
Imagen de un cartel para reclamar la A-76 en Ponferrada. / César Sánchez

El Ministerio da el visto bueno definitivo a la actuación en estos 7,6 kilómetros que atraviesan El Bierzo dentro de la autovía Ponferrada-Orense

ICAL Ponferrada

El Ministerio de Fomento aprueba el expediente de información pública y, por tanto, definitivamente el proyecto de trazado de la Autovía A-76 (Ponferrada-Orense) en el tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo (León), que requerirá una inversión de 83,98 millones de euros (sin IVA), según recoge el anuncio que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, Fomento señala que se revisará y subsanará el anejo de expropiaciones con el fin de componer una relación de afectados «veraz y completa», considerando las alegaciones efectuadas relativas a modificaciones de superficies, bienes valorables en ellas o naturaleza y usos de las mismas, así como las referentes a la titularidad de las fincas.

Este tramo de 7,6 kilómetros inició en marzo del año pasado el proceso de información pública del trazado. Además, entre Requejo y A Veiga de Cascallá se está elaborando el proyecto, tras firmarse el contrato de 18 meses en junio de 2017, con un presupuesto de 1,85 millones. Las obras de estos 10,7 kilómetros supondrán una inversión de 223 millones. Además, ya se encuentra en fase de expropiaciones los trabajos entre A Veiga de Cascallá y OBarco deValdeorras Este (8,5 kilómetros y 46,66 millones).

En febrero de 2014, el Ministerio aprobó el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense.Fomento contemplaba una inversión de 1.200 millones para estos 125 kilómetros de longitud, que supondrán la conexión de acceso vial en alta capacidad a Galicia desde El Bierzo.

Conexión con Galicia

La autovía A-76 tendrá su inicio en la conexión de la autovía A-6 con la carretera N-120, al noreste de la localidad de Toral de los Vados (León) y finalizará al norte de la ciudad de Orense, en la inmediaciones de Cambeo.

El trazado discurrirá próximo al corredor de la actual carretera N-120, llegando en algunos tramos a proyectarse como desdoblamiento de la antigua carretera, siendo el resto de nuevo trazado. La autovía recorrerá los municipios de las comarcas de El Bierzo (León), Quiroga y Terra de Lemos (Lugo), y Valdeorras y Orense.

Se prevé construir 64 viaductos con una longitud de 17 kilómetros (se cruzarán los ríos Sil, Soldón, Lor, Cabe y Miño,) y 22 túneles con una longitud de nueve kilómetros (destacando el túnel bajo la Serra da Enciña da Lastra). Además de ello, tanto para constituir los 30 enlaces a distinto nivel como para reponer las carreteras y caminos interceptados por el trazado, se construirán 39 pasos superiores y 41 pasos inferiores. Tendrá también dos áreas de servicio.