Borrar
Presentación de los datos en la Diputación de León. Sandra Santos
La provincia de León cuenta con 153 municipios que sufren un grave problema de desabastecimiento

La provincia de León cuenta con 153 municipios que sufren un grave problema de desabastecimiento

Un estudio de la Diputación detecta que solo 12 localidades del mundo rural son capaces de ofrecer un correcto servicio básico a sus vecinos y 44 pueblos carecen de establecimientos abiertos

RUBÉN FARIÑAS

León

Miércoles, 12 de septiembre 2018, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León ha presentado el estudio de la Red de Agentes de Comercio Interior, con colaboración de la Junta, para hacer una radiografía sobre el estado en el que se encuentran los pueblos de la provincia y enfocar líneas de ayudas para garantizar el comercio.

Los resultados obtenidos dejan un negro panorama en el territorio leonés. 153 municipios -el 73% del total de los que tiene la provincia- sufren un grave problema de abastecimiento de productos cotidianos. De ellos, 44 no disponen de ningún establecimiento abierto y el 61% cuentan con menos de dos tiendas abiertas.

Con una oferta desequilibrada se encuentran 38 ayuntamientos. Estos se concentran en el Norte de la provincia de León. Riaño y Posada, por ejemplo, cuentan con pequeños establecimientos pero carecen de supermercados; mientras que en la situación adversa está Villablino, que dispone de grandes centros pero no oferta pequeñas tiendas a sus localidades.

En Villafranca del Bierzo, Toreno, Benavides, Villamanín y Matallana la oferta es mejorable. Y, por último, hay 12 municipios con una correcta red de abastecimiento de productos básicos -Boñar, Cistierna, Valencia de Don Juan, Astorga o La Bañeza, entre otros-.

Estos datos se han obtenido con visitas de comprobación de datos, jornadas informativas y de sensibilización y la búsqueda de captación de proyectos de inversión de empresas y emprendedores.

Zonas de potencial turístico

Dentro del estudio, también se han detallado cómo se encuentra el comercio en las zonas con especial potencial turístico: el paso del Camino de Santiago, Reserva de la Biosfera, Médulas, Museo Etnográfico de Mansilla, Monasterio de Carracedo, Cueva de Valporquero y las Estaciones de Esquí de San Isidro y Leitariegos.

El objetivo de esta segunda parte del informe es localizar la presencia de establecimientos que permitan mejorar la oferta para que el turista realice todo tipo de compras durante su presencia en estas áreas.

Para ello se han establecido diez jornadas en la provincia donde se ha citado a agentes económicos y ayuntamientos y se han realizado encuestas para poner al descubierto las necesidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios