Borrar
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (5D), y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (3I), participan en la firma del Protocolo para la puesta en marcha del Consorcio ´Entidad para la Gestión Turística del espacio cultural de Las Médulas´.

Ver fotos

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (5D), y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (3I), participan en la firma del Protocolo para la puesta en marcha del Consorcio ´Entidad para la Gestión Turística del espacio cultural de Las Médulas´. César Sánchez

El protocolo entre entidades afectadas impulsa la puesta en marcha del consorcio para gestionar el espacio cultural de Las Médulas

Ortega confía en que el Ayuntamiento de Borrenes se sume a la iniciativa

e.f.g.

Ponferrada

Viernes, 5 de noviembre 2021, 15:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura y Turismo, el Consejo Comarcal de El Bierzo, los ayuntamientos de Carucedo, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, parte de sus juntas vecinales y el Instituto de Estudios Bercianos firmaron el protocolo para el nacimiento del consorcio que persigue una gestión unificada del Espacio Cultural de Las Médulas, reconocido por la Unesco hace 24 años.

El consejero Javier Ortega fue el encargado de suscribir el protocolo en representación de la Junta y remarcó que supone un avance en «el deseo, interés, ganas e ímpetu de una gestión integral que beneficie a todos los implicados» y una «suma de esfuerzos» a la que espera se adhiera también en un futuro el Ayuntamiento de Borrenes, que ha decidido quedar fuera del mismo.

«No se cierra la puerta a nadie. No es una buena decisión no sumarse y espero que cuando vayan viendo los frutos se sumarán», dijo en tono conciliador para transmitir un mensaje de «absoluta normalidad». «Trabajamos por el interés de los ciudadanos. Es un paso importante. El consorcio tiene que empezar a andar y los estatutos están muy avanzados», añadió.

Consejo Comarcal

Ortega recordó que se plantea un modelo que, con el protagonismo de las entidades locales, el compromiso de liderazgo del Consejo Comarcal del Bierzo y el apoyo e impulso de la Junta» logre combinar la protección del paraje con su uso, disfrute y aprovechamiento turístico.

Casa del Parque de Carucedo

El protocolo firmado en la Casa del Parque de Carucedo recoge la intención del Consejo Comarcal de El Bierzo para ser la administración de adscripción del consorcio, como entidad integradora de todos los municipios que conforman el Espacio Cultural de Las Médulas y la voluntad de la Junta de aportar los medios personales y materiales necesarios para la puesta en marcha del nuevo ente consorciado.

Finalmente, se acuerda la creación de una Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración, que tiene dos encargos muy concretos a corto plazo: aprobar los estatutos del consorcio, que ya están muy avanzados, y diseñar y aprobar el proceso público para la designación de un gerente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios