Borrar
Imagen del polígono industrial del Bayo en Cubillos del Sil.
CB propone unir siete áreas industriales para crear un «cinturón industrial y de servicios» en la comarca del Bierzo

CB propone unir siete áreas industriales para crear un «cinturón industrial y de servicios» en la comarca del Bierzo

La formación bercianista insta a las administraciones a impulsar el proyecto de ronda norte en Ponferrada

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 15 de febrero 2021, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por el Bierzo (CB) reclama a las administraciones que impulsen el proyecto de construcción de una ronda norte en la ciudad de Ponferrada, una infraestructura «estratégica» que uniría siete áreas industriales del territorio del Bierzo para crear un «cinturón industrial y de servicios» en la comarca. Esta propuesta, recalcaron, incrementaría la competitividad de polígonos industriales como el de La Llanada, en Ponferrada, el del Bayo, en Cabañas Raras y Cubillos del Sil, o los de Bembibre, Camponaraya, Toral de los Vados o Villafranca del Bierzo.

De la misma manera, la infraestructura mejoraría la conexión con otros espacios de interés como el Hospital del Bierzo o el Cylog de Ponferrada. «Ahora que hay fondos europeos destinados al cambio de modelo productivo, y ya que nos obligan a cerrar el nuestro de manera abrupta, la Junta debe ponerse a trabajar para la obtención de fondos europeos destinados a la ronda norte», señalaron los bercianistas, que reclamaron también la colaboración de los ministerios de Industria, de Transporte y de la Transición Ecológica.

En la misma línea, CB solicitó a la Junta que relance, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la tercera fase del polígono del Bayo para la instalación de macroempresas, con todas las prestaciones, gas, iluminación, mantenimiento, limpieza e iluminación. «Tenemos, por desgracia, polígonos industriales poco dimensionados, mal comunicados y sin infraestructuras básicas», lamentaron los bercianistas.

Por otro lado, los representantes de la formación reclamaron a Endesa que traslade al polígono del Bayo sus proyectos de reciclado de baterías y de fabricación de palas eólicas para impulsar un «gran proyecto» en las 180 hectáreas de terreno que ocupaba la ya clausurada central térmica de Compostilla II. «Endesa debe invertir de verdad y dejar de hacer fuegos de artificio con el plan de blanqueo de imagen Futur-e», recalcaron.

Por último, CB insistió en su apuesta por la creación de una plataforma agroalimentaria rural y de un matadero de referencia en la comarca para situar a la comarca como el «centro estratégico del noroeste». Al respecto, los bercianistas instaron a la Junta y a los ministerios implicados a crear un gran proyecto ferroviario que tenga en cuenta las playas férreas que existen alrededor de Ponferrada, en el barrio de La Placa y en el Cylog, así como las existentes en localidades cercanas como San Miguel de Las Dueñas y Toral de Los Vados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios