Promonumenta ultima un libro sobre el Camino Olvidado pendiente de la etapa Congosto-Villafranca

Promonumenta ultima un libro sobre el Camino Olvidado pendiente de la etapa Congosto-Villafranca

El colectivo alerta del estado de las iglesias de San Pedro de Villarino en Manzanedo de Valdueza y la de San Adrián de Valdueza

CÉSAR FERNÁNDEZ / ICALPonferrada

La Asociación Promonumenta organizará en próximas fechas una expedición para cubrir la etapa del Camino Olvidado a Santiago entre Congosto y Villafranca del Bierzo, el último eslabón de una cadena que conducirá a la edición de un libro cuyo contenido abarcará desde la entrada de la ruta a la provincia de León desde Palencia hasta la llegada a la villa del Burbia, donde entronca con el Camino Francés. El colectivo espera sacar a la luz la publicación en el presente año, según explicó su presidente, Marcelino Fernández, este viernes en Ponferrada.

Fernández, que presentó la última edición de la revista anual de la asociación, también avanzó la intención de poner en valor los canales romanos del Valle del Oza, en especial para poder habilitar como ruta de senderismo el tramo que conduce hasta Las Médulas. Así lo anunció tras avalar como seña de identidad del colectivo las hacenderas para cuidar el entorno de monumentos como los castillos de Sarracín y Balboa, donde ya se están acometiendo obras de restauración. «Queríamos llamar la atención de las administraciones públicas y de los propios habitantes para que sepan y exijan (…). Y hoy empiezan ya a exigir», certificó tras alertar del mal estado de las iglesias de San Pedro de Villarino en Manzanedo de Valdueza y la de San Adrián de Valdueza, ambas en el término municipal de Ponferrada.

Presentación de la revista en Ponferrada

El Museo de la Radio de Ponferrada acogió la presentación del número 15 de la revista Promonumenta, editada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León. En sus 126 páginas, se incluyen 29 artículos y reportajes, destinados a promover el interés por el patrimonio cultural de León y del Bierzo y de contribuir al rescate de los monumentos que todavía lo necesitan. La presentación corrió a cargo de la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio, y en ella intervendrán también el director de la Revista, Víctor Ferrero, y el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, quien avanzó que el primer artículo de la próxima revista estará dedicado al Castillo de Sarracín.

En este número, los colaboradores habituales, expertos en la materia, investigan sobre aspectos como la arquitectura y las infraestructuras ganaderas de la montaña oriental, la contabilidad en los libros de fábrica de la iglesia de Yugueros, el conocido como 'pendiente de la mora' o los retratos numismáticos de Fernando II. También hay espacio para el prerrománico leonés y artículos dedicados a los monasterios de León y su alfoz en la Alta Edad Media, como los de Cillanueva, Rozuela y Valdevimbre o los de la Sobarriba.

Además, la revista presenta el descubrimiento del documento histórico que establece la alianza entre Alfonso IX de León y Juan Sin Tierra de Inglaterra, así como importantes noticias sobre los planes inmediatos para el rescate de monumentos como la 'Panera de los monjes' del monasterio de Sandoval y el Palacio condal de Grajal de Campos. El número también repasa la historia de la asociación desde 1995 hasta el 2000 e incluye la declaración como Socios de Honor a los pueblos de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada.

Público asistente a la presentación de la revista de Promonumenta en el Museo de la Radio de Ponferrada.
Público asistente a la presentación de la revista de Promonumenta en el Museo de la Radio de Ponferrada.