Cerezal de Tremor.

Promonumenta organiza una hacendera en las ruinas del antiguo convento de Cerezal de Tremor

Este monasterio vinculado a la Orden Franciscana ejerció como hospital de peregrinos durante la Edad Media

ICAL Ponferrada

La asociación de amigos del patrimonio cultural de León (Promonumenta) organiza una hacendera de limpieza y desbroce en las ruinas del antiguo convento de Santa María Magadalena, un monasterio vinculado a la Orden Franciscana que ejerció como hospital de peregrinos durante la Edad Media en la localidad berciana de Cerezal de Tremor. Prevista inicialmente para el pasado 22 de octubre, la jornada de trabajo tuvo que aplazarse debido a la lluvia y se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre, según el programa de actividades hecho público por el colectivo.

Situado a escasos metros del cauce del río Tremor, este antiguo convento daba la bienvenida al Bierzo a los peregrinos que llegaban a través de La Cepeda para evitar las duras condiciones del puerto de Foncebadón. Aunque llegó a contar con una veintena de religiosos a mediados del siglo XVIII, los procesos de desamortización del siglo XIX sumergieron poco a poco al monasterio en la ruina.

Hoy en día, sobrevive del antiguo inmueble poco más que una torre a medio derruir y cubierta de hiedra y una pequeña ermita en honor a San Blas, por cuyo tejado de pizarra se filtran las aguas y en cuyo entorno también actuarán los voluntarios de Promonumenta. La jornada se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Torre del Bierzo y la asociación cultural Carqueixa y se completará con una comida popular y una visita cultural al pueblo de Santa Marina de Torre.

Cabe señalar que, ya en la Edad Moderna, la localidad de Cerezal de Tremor fue escenario de la apertura, en 1766, de la primera mina de carbón en la provincia de León. Este proyecto del ingeniero de origen francés Carlos Lemaur fue el pionero de la industrialización de la comarca, impulsada por el sector extractivo.