Señalización en las sendas y rutas del municipio.

El programa mixto de Sancedo acondiciona tres rutas de senderismo y BTT

La 'Ruta de los Cortines', la 'Senda del Hierro' y 'Bajada del Pico Picón'Ofrecen al municipio un importante recurso turístico

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Programa Mixto de Formación y Empleo de Sancedo «Leiramanza 2021», financiado por el Servicio Público de Empleo, Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Sancedo, está llegando a su fin, tras una andadura de nueve meses.

El objetivo de este programa ha sido formar a ocho personas desempleadas de los municipios de Sancedo y Berlanga en dos especialidades, una de Actividades Forestales y otra de Jardinería, obteniendo los alumnos que superen las evaluaciones los Certificados de Profesionalidad de nivel 1 en dichas especialidades, lo que mejorará sus posibilidades de inserción laboral.

Las obras de trabajo asociadas al curso, se han realizado en las tres pedanías del municipio -Ocero, Cueto y Sancedo- y han consistido en el acondicionamiento de los terrenos del vivero forestal de Cueto, limpieza y acondicionamiento de los dos cortines de Ocero, plantación forestal en Cueto o la apertura, acondicionamiento y señalización de sendas mixtas de BTT y senderismo denominadas 'Ruta de los Cortines', 'Senda del Hierro' y 'Bajada del Pico Picón', que han servido para aportar un nuevo recurso turístico al municipio.

En ese sentido, la Senda del Hierro y la Ruta de los Cortines son circulares y de baja intensidad, mientras que la ascensión al mirador del Picón es de mayor exigencia física.

En concreto, la Senda del Hierro, de 5 kilómetros, transcurre siguiendo el curso del Arroyo del Rigo por una zona totalmente sombreada de alto valor natural con robles, alisos, y en ella se pueden observar los restos de siete prospecciones mineras de hierro y oro realizadas en el pasado. «Todo el mineral que se extrajo en su momento, se encuentra en la actualidad acumulado fuera de las minas, ya que, por cuestiones económicas, los hornos del País Vasco donde inicialmente se pretendía mandar dejaron de funcionar», apuntan desde el Consistorio. Además, existe una excavación vertical en roca de planta cuadrada, parcialmente derrumbada y que está siendo estudiada cuyo origen se considera muy anterior a las prospecciones y denominado como «Pozo Moro».

«Todas las bocaminas se encuentran situadas en un radio inferior a 100 m. y dan nombre a la Senda del Hierro, variante de la Ruta de Los Cortines», concluyen.

Por su parte, la Ruta de los Cortines de 12,9 km discurre entre los pinares de las localidades de Sancedo y Ocero. En esta ruta se encuentran los Cortines, que proporcionan un gran atractivo turístico. Son muros de piedra colocada en seco, de forma circular, de una altura variable, entre 1 y 1,5 metros que se construían entorno a los colmenares para su protección frente a animales y personas.

El Ayuntamiento de Sancedo sigue apostado por la formación como base para mejorar la empleabilidad de sus vecinos y espera seguir contando con el respaldo de la Junta de Castilla y León y el Servicio Público de Empleo.

Temas

Sancedo