Imagen de la Fuente del Peregrino en Villafranca del Bierzo tras las obras de restauración.

El programa mixto Ancares X culmina la restauración de la Fuente del Peregrino en Villafranca del Bierzo

Un total de ocho alumnos participan en esta iniciativa financiada por el Ecyl

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Los ocho alumnos del programa mixto de formación y empleo Ancares X, promovido por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, culminaron las labores de restauración de la Fuente de San Lázaro, más conocida como Fuente del Peregrino, situada junto al albergue municipal de la villa, en pleno Camino de Santiago. En el entorno de la fuente también se creó una pequeña zona ajardinada, se ensanchó el camino de bajada y se instalaron unos sumideros lineales para la recogida del agua y su posterior evacuación.

En ese sentido, la actuación pretendía solucionar el considerable deterioro de la fuente y el desvío del manantial que la alimentaba, a consecuencia de las roturas de las tuberías. Los trabajos se desarrollaron bajo la dirección de dos monitores, dentro del módulo de operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes.

El programa se dirige también al mantenimiento del monte de La Leitosa, al aprovechamiento del vivero municipal y al acondicionamiento de jardines. Todas las actividades se encaran a la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad y se desarrollan con cargo a la subvención concedida por el Servicio Público de Empleo (Ecyl) de la Junta.