Borrar
Imagen de una de las ilustraciones.
Una profesora de un colegio berciano ilustra un proyecto sobre los ODS en la escuela

Una profesora de un colegio berciano ilustra un proyecto sobre los ODS en la escuela

Montserrat Alonso, docente en el Virgen de la Peña de Bembibre, fue responsable de uno de los premios Vicente Ferrer de la VII edición por su proyecto 'El sueño de Malala'

ELBIERZONOTICIAS

Bembibre

Miércoles, 28 de febrero 2018, 19:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Montserrat Alonso, profesora del colegio Virgen de la Peña de Bembibre, y responsable de uno de los Premios Vicente Ferrer de la VII edición por su proyecto 'El sueño de Malala' (2015, Ed. TintaMala), ha colaborado como ilustradora de un proyecto colaborativo entre la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y el Ministerio de Educación, dentro del 'Programa Docentes para el Desarrollo'. El proyecto acaba de ser editado en dos versiones: “Hendere y el Derecho a la Educación: los ODS en la escuela” para las etapas de Infantil y Primaria, y “El desafío de los ODS en Secundaria”.

Este programa tiene como objeto potenciar en los centros educativos españoles el enfoque de ciudadanía global recogida en los diversos planes directores, fomentado los valores de la cooperación española, el enfoque de DDHH y la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Alonso ha ilustrado la versión para Infantil y Primaria, además de participar en la creación de la historia de Hendere: una niña adoptada por un maestro que guiará el viaje de los escolares a lo largo de varias escuelas del mundo, en sus múltiples formas, animando a los niños y las niñas a reflexionar sobre la educación a lo largo de la vida, la necesidad de la educación de calidad, de la igualdad de oportunidades, y el derecho a la educación de todos y todas. De forma transversal también se trabajan otros aspectos como la diversidad, el cuidado medioambiental…

El programa colaborativo 'Docentes para el Desarrollo' de la AECID y el MECD está formado por una comisión de 15 docentes de todo el territorio nacional han trabajado de forma colaborativa durante el 2017, coordinados por la Unidad de Educación para el desarrollo de la AECID y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del MECD, dando como resultado estas dos publicaciones. Estos 15 docentes fueron seleccionados por sus trayectorias profesionales, por formar parte de centros educativos ganadores del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” en alguna de sus ediciones e impartir diversos niveles educativos, así como por desarrollar su labor docente en diversas CCAA, buscando de este modo la formación de un equipo multidisciplinar y con la máxima representación de especialistas educativos de las diversas CCAA.

Para Alonso, la colaboración en este proyecto ha supuesto un nuevo reto personal, ya que a pesar de que dibujaba cada día en el aula, hasta ahora siempre había sido de un modo informal. Del mismo modo ha supuesto la posibilidad de profundizar y analizar en detalle la nueva agenda de desarrollo y los 17 ODS, así como sus metas e indicadores, siendo en sí mismo un proceso colaborativo de difusión y aprendizaje, objetivo inicial de este proyecto.

La presentación oficial del material se realizará los próximos 4-6 de mayo en el Encuentro Nacional de Docentes para el Desarrollo: creando redes, en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios