La producción hortícola ocupa el 25% de las fincas cedidas por el Banco de Tierras del Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, junto al representante de la ABA, Pablo Linares (I), y el director técnico de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, en la presentación./CARMEN RAMOS
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, junto al representante de la ABA, Pablo Linares (I), y el director técnico de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, en la presentación. / CARMEN RAMOS

El Consejo Comarcal, la IGP Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores ponen en marcha la cuarta campaña hortícola 'Da valor a tu tierra, da vida a tu gente' que repartirá 30.800 plantas de cultivos autóctonos a los productores

CARMEN RAMOSPonferrada

El Bierzo defiende su futuro hortícola para afianzar los cultivos autóctonos. Actualmente el 25% del total de las fincas cedidas por el Banco de Tierras a nuevos productores están ocupadas por productos de la huerta berciana, según avanzó este lunes el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, durante la presentación de la cuarta campaña hortícola 'Da valor a tu tierra, da vida a tu gente'.

La iniciativa, impulsada junto a la Asociación Berciana de Agricultores y la IGP Pimiento Asado del Bierzo, repartirá un total de 30.800 plantas autóctonas entre los productores: 15.000 de cebolla de Villafranca del Bierzo, 15.000 de pimiento ecotipo Bierzo y 800 de tomate. El objetivo de la campaña pasa por incentivar la llegada de nuevos emprendedores al sector primario, animar a los agricultores a ampliar su superficie de cultivo y fomentar la captación de las fincas abandonadas que puedan ser aptas para el cultivo hortícola siempre bajo la tutela y protección del Banco de Tierras. Asimismo, se pretende también favorecer la comercialización del producto y aumentar el nivel de cualificación profesional de los trabajadores del sector agrario de la comarca proporcionando mayor formación.

Para ello desde el BT se prestará asesoramiento y formación a los demandantes de terrenos con potencial hortícola a nivel técnico, jurídico y formativo, acompañándoles en la visita a las fincas que mejor se adapten a sus necesidades y formalizando los contratos de cesión de uso sobre las parcelas elegidas, llevando a cabo una labor tutorial para el autoempleo y la creación de la empresa así como proporcionándole la apertura de canales para la comercialización de su producto.

A través del Banco de Tierras los usuarios tienen a su disposición un servicio de préstamo gratuito de maquinaria agrícola, análisis de suelo de las fincas arrendadas y formación con un curso de 20 horas sobre cultivo de pimiento del Bierzo y otros productos hortícolas que se impartirá los próximos días 6 y 7 de mayo y una sesión práctica que se desarrollará coincidiendo con el momento de la plantación.

El BT programa, además, un curso de agricultura ecológica y seguirá adelante con las sesiones del itinerario del emprendimiento social hortícola de cara a acompañar la puesta en marcha de una iniciativa empresarial que «además de ser sostenible económicamente tenga la capacidad de generar un impacto social y medioambiental positivo en el sector agroalimentario de la comarca del Bierzo», explicó Courel, que recordó que en este momento se trabaja en un plan de la misma con una veintena de agricultores.

1.380 fincas cedidas y 2.500 gestionadas

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo confía en que la nueva campaña hortícola logre sus frutos y permita precisamente ampliar el 25% de producción hortícola que ocupan las fincas cedidas hasta el momento por el Banco de Tierras (1.380 fincas cedidas y 2.500 gestionadas). «Es un porcentaje que nos hemos propuesto ampliar teniendo en cuenta el potencial hortícola de la comarca como generadora de riqueza y empleo porque lo que tendemos es a generar una mayor profesionalización de la horticultura y ampliar esa superficie de cultivo para situarla en los mismos niveles que la viticultura o la fruticultura y no solo como autoconsumo o venta de excedentes», señaló.

El representante la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, apoyó este objetivo teniendo en cuenta que la horticultura «es la puerta de entrada al sector agrario», apuntó. Tiene claro que El Bierzo «también puede ser hortícola» dado que «tenemos condiciones, clima y suelo que ayudaría a la economía agraria de la comarca y a las empresas de transformación», subrayó.

Por su parte, el director técnico de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, animó a la incorporación de nuevos productores teniendo en cuenta que «la campaña del pasado año se quedó corta» de car aa superar las 16 hectáreas de cosecha del último año en la que participaron un total de 31 agricultores.