Borrar
Vivienda de Ferradillo. Ayto Priaranza del Bierzo
Priaranza del Bierzo pide ayuda para llevar energía eléctrica a Ferradillo

Priaranza del Bierzo pide ayuda para llevar energía eléctrica a Ferradillo

El alcalde asegura que haría falta una obra muy costosa que el Ayuntamiento no puede asumir en solitario / Además, el Consistorio llevará a cabo la mejora del camino de acceso a la localidad

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 5 de julio 2022, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No tener energía eléctrica en las casas o en las calles suena de otro siglo pero es una realidad para el pueblo de Ferradillo en pleno siglo XXI.

Esta localidad del municipio de Priaranza del Bierzo se encuentra en plenos montes Aquilianos, en un entorno natural incomparable. Por sus calles corre la historia de la comarca, pero también la de España, ya que en este pueblo se fundó la primera guerrilla española en 1942.

Ferradillo quedó abandonado en la década de los 60 del siglo XX pero a principios del 2000 se comenzó a repoblar. De hecho, fue la asociación «Amigos de Ferradillo» la que comenzó a intenta levantar las ruinas del antiguo pueblo y se comenzaron a restaurar los edificios. Por aquellas fechas no había energía eléctrica «y ahora sigue sin tenerla», lamentó José Reguera, alcalde de Priaranza del Bierzo.

«Debemos ser el único pueblo del Bierzo o incluso de la provincia de León que no tiene electricidad», aseguró.

Reguera explicó que la obra necesaria para que Ferradillo pueda tener luz «es muy costosa» y se tendría que llevar desde el Campo de las Danzas, «que es el punto más cercano». «Es una obra que solos no podemos hacer, por lo tanto, en ese punto necesitamos ayuda de algún ente o financiación porque un pueblo sin energía eléctrica en pleno siglo XXI es de risa», indicó.

A pesar de que los fondos europeos son ahora tema candente, el alcalde de Priaranza reconoció que todavía no ha salido ningún plan específico en el que pueda encajar una actuación de este tipo «porque es una obra un poco peculiar». Por ello, pide que no se olvide que este pueblo sigue sin luz en el año 2022.

Mejora del camino de acceso

Lo que sí podrá llevar a cabo el Consistorio, a través de los Planes de Cooperación de la Diputación de León de 2021 y 2022, es la mejora del camino de acceso a esta localidad berciana.

El regidor aseguró que en la actualidad el acceso es «horrible», puesto que «o subes en todoterreno o no subes». Por ello, esta actuación, que se realizará en dos fases, permitirá que cualquier vehículo pueda circular por la pista.

La mejora se realizará sobre 6 kilómetros de camino, con un presupuesto global de 120.000 euros -repartido en dos anualidades-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios