Prevenir tiene premio

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria del Bierzo recibe el reconocimiento del Congreso Prevencionar 2019 por el vídeo 'Manipulación Segura de Medicamentos Peligrosos por Vía Intramuscular'

Integrantes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la GASBI./
Integrantes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la GASBI.
ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria del Bierzo resultó galardonado con el tercer premio por el vídeo 'Manipulación Segura de Medicamentos Peligrosos por Vía Intramuscular' en el Congreso Prevencionar 2019 que se celebró en Madrid el 3 y 4 de octubre con el lema 'Desde la teoría a la práctica'.

La iniciativa nació en el año 2017 con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales en las organizaciones y pretende dar ejemplo y extensión a las buenas prácticas realizadas por todos los profesionales que realizan una labor destacable en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, actualmente está considerado como el congreso más importante en esta materia a nivel nacional y con proyección internacional.

En esta segunda edición del congreso participaron más de 1.500 congresistas venidos de toda España y de otros países del mundo (en especial de habla hispana). Ha contado con más de 200 especialistas, 40 stands y diferentes exposiciones y espacios de prácticas donde se han dado a conocer los últimos avances en el campo de la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo, presentándose más de 100 trabajos de carácter técnico y científico en formatos papers, posters y videos. En la categoría de vídeos, tras superar la primera fase de eliminación, resultaron finalmente galardonados con el tercer premio los representantes del Área Sanitaria del Bierzo.

Informar e instruir

El vídeo 'Manipulación Segura de Medicamentos Peligrosos por Vía Intramuscular' forma parte de una serie de documentos y materiales didácticos elaborados por el equipo de trabajo sanitario de la comarca con los que se pretende informar e instruir a los trabajadores que manipulan este tipo de medicamentos, ya que es necesario actuar y tomar medidas preventivas para el manejo seguro de este tipo de medicamentos, desde la misma entrada en el centro sanitario pasando por su preparación y administración y finalizando con la gestión de sus residuos.

El Servicio de Prevención de la GASBI es un equipo interdisciplinar que está formado por Mª Ángeles Sánchez, médico del trabajo, Juan Carlos Fidalgo, enfermero del trabajo y Mª del Mar Blanco y Miguel Ángel Valle, técnicos de PRL. Este equipo se encarga de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores del Área Sanitaria del Bierzo.