Borrar
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo. César Sánchez
El presupuesto de la Diputación de León destina 14,17 millones de euros a la comarca del Bierzo

El presupuesto de la Diputación de León destina 14,17 millones de euros a la comarca del Bierzo

El plan de cooperación municipal y el plan de extinción de incendios suman las partidas más destacadas

D. álvarez

Villafranca del Bierzo

Martes, 18 de diciembre 2018, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presentó hoy en Villafranca del Bierzo el presupuesto de la institución provincial en lo que se refiere a la comarca berciana, que asciende a 14,16 millones de euros. Según Martínez Majo, estas cuentas, sumadas a la presencia de 88 trabajadores, una vicepresidencia y una sede en la comarca, demuestran el «compromiso con el medio rural» de la Diputación y con las 286 juntas vecinales y los 38 ayuntamientos del Bierzo.

Por partidas, las inversiones correspondientes al plan de cooperación municipal se llevan una de las partes más importantes, con 3,91 millones. Otros tres millones se destinarán al plan provincial de extinción de incendios, mientras que los planes de empleo se llevarán 1,28 millones. El convenio con el Consejo Comarcal del Bierzo supondrá una inversión de 875.000 euros, mientras que la comarca tendrá asignados cerca de 600.000 euros correspondientes al nuevo plan para el fomento de polígonos industriales de la institución provincial.

Igualmente, el plan de residuos inertes contará con 648.000 euros para su aplicación en la comarca, donde las actuaciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC) sumarán otros 286.000 euros. Por otro lado, la Diputación aportará 94.000 euros a la cooperación al desarrollo y 205.000 euros al centro asociado de la Uned en Ponferrada.

Por último, los presupuestos del área de Carreteras y Fomento sumarán este año 2,4 millones, aunque Martínez Majo destacó que a esta cantidad hay que sumar 22 actuaciones, por valor de 8,5 millones, que ya se encuentran en distintas fases de contratación o ejecución.

«Plan liquidador»

Por otro lado, el presidente provincial destacó el apoyo de un presupuesto «social y generador de empleo» a una economía afectada por el cierre de las explotaciones mineras y de las centrales térmicas de producción eléctrica. En ese sentido, criticó las actuaciones del Gobierno respecto al sector como un «plan liquidador que arruina a los pueblos del Bierzo». «Esto ni es transición ni es justa», remachó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios