El presidente de la Junta critica la «carrera enloquecida» del Gobierno por apurar los plazos para la transición energética

Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil./CÉSAR SÁNCHEZ
Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. / CÉSAR SÁNCHEZ

Herrera reclama que España tome ejemplo de otros países europeos que llevan a cabo una transición «ordenada, razonable y justa»

D. ÁLVAREZ Cubillos del Sil

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, criticó hoy la «carrera enloquecida» del Gobierno por apurar los plazos de la transición energética a mayor velocidad de la que exige la normativa europea. «Se ha querido ser los más verdes de Europa, pero ¿para qué? España tiene que tomar ejemplo de otros países europeos que están poniendo en marcha una transición ordenada, razonable y justa», aseguró el presidente de Castilla y León durante su visita a las obras de construcción de la central de biomasa impulsada por Forestalia en el municipio berciano de Cubillos del Sil.

Allí, Herrera tuvo ocasión de charlar con los representantes de la plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares en la vecina central térmica de Compostilla, que acudieron a protestar por su situación. Al respecto, el presidente criticó las «decisiones extraordinariamente dolorosas» tomadas por la empresa e instó al Gobierno a «articular planes alternativos para las comarcas mineras», a los que se puedan incorporar los programas específicos de las distintas comunidades autónomas afectadas.

En la misma línea, Herrera admitió que los trabajadores subcontratados por Endesa, que han quedado fuera de los acuerdos marcos para el sector del carbón, afrontan una «situación complicada» y recalcó que el papel de las administraciones es ofrecer a estos trabajadores oportunidades de empleo «sin falsas esperanzas». «El Bierzo tiene que seguir apostando por su industria, también por la agroalimentaria», afirmó el presidente, que reiteró su compromiso para impulsar un parque agroalimentario rural en la comarca una vez termine la evaluación de las acciones llevadas a cabo desde la plataforma Bierzo Hub.

Además de los trabajadores de la plataforma de auxiliares de Compostilla, el presidente de la Junta se encontró ante las obras con otra protesta laboral, en este caso de los empleados de la planta embotelladora de agua del municipio de Folgoso de la Ribera, cerrada tras el ingreso en prisión de su administrador único, al que la Policía relaciona con el escándalo de las clínicas iDental. Ante sus representantes, Herrera se comprometió a seguir buscando soluciones para reabrir las instalaciones.