La presidenta de la DO Bierzo pide a la Junta que reflexione sobre la quema de neumáticos en Cosmos

Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de los vinos del Bierzo./César Sánchez
Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de los vinos del Bierzo. / César Sánchez

Considera que las dos fugas registradas derivadas presuntamente de un corte eléctrico le generan «una enorme zozobra»

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La presidenta de los vinos con Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, considera que las recientes fugas en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados, derivadas presuntamente de un corte eléctrico, tienen que invitar a reflexionar a políticos y bercianos sobre «el serio peligro que supone tener una instalación así, situada en el centro de un vergel profusamente poblado y cuya seguridad pende de un hilo eléctrico».

Y sobre todo a la Junta de Castilla y León, que es la que se tiene que pronunciar sobre la quema de neumáticos. «Estos hechos, tras meses y meses de intensas campañas de la multinacional Cosmos para concienciarnos sobre la seguridad en la quema de neumáticos, nos generan una enorme zozobra. Los que no lo tenían claro pueden ahora ver el peligro al que estamos todos abocados y la amenaza que supone esta actividad que sólo aporta prosperidad a sus propietarios, estén donde estén», apunta Bello.

Por ello, cree que el futuro de la comarca no puede ser la quema de neumáticos, especialmente cuando «está buscando su modelo económico en la industria agroalimentaria». Y por ello, mientras los dueños de la multinacional «están relajados en sus tumbonas de madera tropical mientras la lluvia constante de millones les alegra el día», en Toral de los Vados «llueve polvo crudo, ceniza molida o como quieran llamarlo».

De este modo, desde el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo insisten de nuevo en que no se puede supeditar la industria agroalimentaria a los intereses de unos pocos «y que por mucho que digan, contaminar no es progresar». Así, apoyan la iniciativa de Bierzo Aire Limpio de llevar a la Fiscalía este asunto y creen que una investigación independiente sobre las causas de los accidentes «es ahora mismo imprescindible».

 

Fotos