El Premio Nacional de Músicas Actuales toca en Villafranca del Bierzo

Jorge Pardo. /
Jorge Pardo.

El músico ponferradino Pachi Pérez dialogará desde los teclados con el flautista y saxofonista madrileño Jorge Pardo

ICALPonferrada

El saxofonista, tenor, soprano y flautista madrileño Jorge Pardo, galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Músicas Actuales que entrega el Ministerio de Cultura, recalará el próximo 12 de mayo en el Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo para presentar 'derrepente', concierto inédito, en el que estará acompañado por el músico ponferradino Pachi Pérez, que dialogará desde los teclados con el artista madrileño en un ambiente de pura improvisación. El recital es una iniciativa de la asociación cultural Bierzo Vivo, organizadora del festival internacional Villar de Los Mundos en la localidad de Los Barrios de Salas.

Al respecto, los responsables de la asociación avanzaron que este será sólo el primero de los «conciertos de prestigio» que el colectivo quiere llevar a cabo por diferentes espacios culturales de la comarca berciana. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y de las productoras Legados y Eje Producciones y las entradas ya se pueden adquirir a través del portal Vaya Entradas.

En cuanto a los protagonistas, Pardo es considerado una leyenda viva del flamenco y del jazz, así como una de las figuras más importantes de la música española de la actualidad. Su estilo con la flauta travesera y el saxofón se considera una referencia de innovación, que le valió para alzarse, en 2013, con el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, un galardón que entrega la Academia Francesa de Jazz y que, por primera vez en la historia, recayó en un español.

Compartido escenario con grandes figuras

Además, a lo largo de su trayectoria, Pardo ha compartido escenarios en todo el mundo con las figuras más importantes del flamenco, como Camarón de la Isla, Paco de Lucia o Raimundo Amador, y también con grandes nombres del jazz internacional como Chick Corea, Pat Metheny o Gil Goldstein.

Por su parte el músico y pianista Pachi Pérez es director del centro de artes escénicas y musicales Vida de Ponferrada y compagina esta labor de maestro en educación musical con la de músico en diversas formaciones a nivel nacional. Ha llevado a cabo con éxito varios musicales en la comarca y ha dirigido, durante tres años el Festival de Jazz de Ponferrada. Tras estudiar en el conservatorio Cristobal Halfther, Pérez ha ampliado sus conocimientos en música, armonía e improvisación con grandes artistas de la talla de Ludovico Vagnone, Miguel Ángel Collado, Helen Rowson o el leonés Julio Aller.