Borrar
Edificio que alberga la sede del Consejo Comarcal del Bierzo.
El PP en el Consejo exige un «trato igualitario» en el Plan de Pequeñas Obras

El PP en el Consejo exige un «trato igualitario» en el Plan de Pequeñas Obras

Denuncia «discriminación» por parte de la Diputación de León y el Consejo Comarcal de El Bierzo

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 19 de enero 2024, 16:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP denunció la «discriminación» que sufren las juntas vecinales del Bierzo por parte de la Diputación de León y el Consejo Comarcal en el Plan de Pequeñas Obras, por lo que exige un «trato igualitario».

Los populares recriminan el «retraso en la ejecución de las obras y de los anticipos de las subvenciones, a las que tienen acceso todas las juntas vecinales de la provincia, excepto las del Bierzo». Por eso el PP ha presentado una moción instando a la institución comarcal a que «adopte un acuerdo para incluir en las bases de ejecución del Plan de Pequeñas Obras que las juntas vecinales del Bierzo que lo soliciten puedan disponer del adelanto de las subvenciones aprobadas en las mismas condiciones que las del resto de la provincia».

Insisten en la discriminación a la que vienen siendo sometidos los pequeños pueblos del Bierzo en los últimos años. El portavoz del PP en el Consejo Comarcal, José Manuel Pereira, recuerda que, a lo largo de los últimos dos mandatos del Consejo Comarcal, «las obras en los pequeños pueblos de la comarca vienen acumulando vergonzosos retrasos tanto en su ejecución como en el pago de los trabajos realizados. Mientras que el resto de la provincia ya está cobrando las obras ejecutadas del 2023, en el Bierzo todavía no se han aprobado las bases del mismo Plan», lamenta.

Según el PP, esta irregularidad «está generando además una serie de negativas consecuencias en la comarca, como que las constructoras están rechazando la realización de estos trabajos que, debido a la falta de una gestión efectiva por parte de la Diputación y el Consejo Comarcal, dificulta gravemente el funcionamiento ordinario de las empresas generándoles, en muchas ocasiones, más gastos que beneficios». Esto «constituye un claro agravio comparativo, que hace que algunas de estas entidades locales menores tengan que renunciar a solicitar dichas ayudas al no disponer de dinero para adelantar el pago de las mismas y a que las empresas están dejando de interesarse por atender esas pequeñas obras sabiendo que tardarán muchos meses en cobrarlas», denuncia Pereira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios