Borrar
Ayuntamiento de Bembibre. César Sánchez
El PP de Bembibre censura la aprobación de presupuestos con un año de retraso

El PP de Bembibre censura la aprobación de presupuestos con un año de retraso

Califica las cuentas de «antisociales y opacas» y de abandonar a las juntas vecinales

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 2 de noviembre 2023, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PP de Bembibre censura que el Ayuntamiento acabe de aprobar los presupuestos de 2023, con un año de retraso y cuando ya están prácticamente ejecutados. Los 'populares' recuerdan que a estas alturas se deberían estar aprobando las cuentas de 2024.

El PP votó en contra de estos presupuestos en el último pleno y califica estos números de «antisociales y opacos». Según los 'populares' de Bembibre, la partida de Acción Social es la más baja, con 50.300 euros. Además vaticina que más de la mitad no se ejecutará por «defectos de forma». «Todo el presupuesto destinado a Bienestar Social no llegaría, por ejemplo, para pagar el catering del festival del Botillo. Llama la atención que las ayudas a Cruz Roja y Cáritas apenas lleguen a los 1000 euros o que la cantidad prevista para la ayuda de la vuelta al cole sea de 2000 euros para todos los niños de Bembibre, la mitad del presupuesto destinado por ejemplo a celebrar Halloween», dicen.

El PP añade que estos presupuestos abandonan a las juntas vecinales, que se tienen que repartir menos de 50.000 euros. También son unas cuentas «opacas», dicen los concejales 'populares'. «No aparecen por su verdadero nombre partidas presupuestarias como las horas extras de los empleados, las retribuciones del personal de la guardería y sin embargo nos encontramos con gastos diversos por valor de 185.000 euros que no se sabe a qué hacen referencia».

El partido de oposición critica la «falta de rigor» de esos presupuestos, con partidas copiadas de cuentas anteriores. Niegan que sean unos números «austeros», como defiende la alcaldesa de la villa, la socialista Silvia Cao. «Solo hace falta ver el dinero gastado en pan y circo. Tan solo son austeros en los asuntos sociales, donde más que austeros, son míseros, al igual que en inversiones donde se contempla un pírrico 4 por ciento del total del presupuesto, según informa la agencia Ical.

También presume la alcaldesa del nulo endeudamiento, y es que, si bien es cierto que hasta la fecha no existe ninguna deuda con entidades financieras, no es menos cierto que el informe que la interventora emite sobre el cálculo de estabilidad presupuestaria, le enmienda la plana cuando afirma que los ingresos de alguno de los capítulos son insuficientes para financiar los gastos».

Por último rechazan la subida de impuestos y recuerdan que el municipio sigue perdiendo población. «No es el momento de instaurar la tasa para los niños practicantes de la escuela deportiva de natación, no es el momento de incrementar las tasas de la escuela de música y no es el momento aumentar los precios públicos de la guardería y de la residencia de la tercera edad, que en algún caso duplican en porcentaje a los actuales», finalizan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios