Ponferrada celebrará el 8-M con una manifestación y huelgas de trabajo y consumo

La Plataforma contra las Violencias Machistas presentó los actos del Día de la Mujer/
La Plataforma contra las Violencias Machistas presentó los actos del Día de la Mujer

La marcha partirá a las 12.00 horas de la Plaza de Lazúrtegui y concluirá en la Plaza del Ayuntamiento

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Ponferrada celebrará el Día Internacional de la Mujer el viernes 8 de marzo con una manifestación que partirá de la Plaza de Lazúrtegui a las 12.00 horas y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto. Será la principal cita de una fecha en la que los sindicatos han convocado una huelga con paros de dos horas y cobertura de 24, lo que permitirá extender la protesta a toda la jornada. La Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana presentó este miércoles los actos programados, que incluirán una huelga de consumo para visibilizar la diferencia de tiempo que mujeres y hombres dedican a la realización de tareas domésticas.

La plataforma hizo un llamamiento a la participación, que el año pasado fue histórica en Ponferrada con miles de asistentes a la manifestación. Recordó los casi mil asesinatos de mujeres producidos entre los años 2003 y 2018 para instar a la «desnormalización de la violencia» de género. Alertó contra la «discriminación laboral», testimoniada en brechas salariales con respecto a los hombres, 'techos de cristal' para acceder a cargos directivos y precariedad en las condiciones de trabajo.

Además de la huelga laboral convocada, el 8-M también habrá huelga de consumo. «Queremos que los trabajos en el hogar se compartan», dijeron representantes de la plataforma tras subrayar que las mujeres dedican 72 horas de media por las 14 horas de los hombres a las tareas domésticas. «No vamos a comprar ni a consumir. No vamos cocinar, planchar o poner la lavadora. Vamos a visibilizar ese trabajo que hacemos sin remuneración y sin que se considere trabajo», concluyeron antes de mostrar su oposición a la legalización de la prostitución.

Los actos programados para celebrar el Día de la Mujer comenzarán el 1 de marzo a las 18.00 horas en el Museo de la Radio con una proyección y debate sobre el patriarcado. La sede comarcal de UGT en Ponferrada acogerá el 7 a las 19.00 horas la proyección del documental 'Las maestras de la República', seguida de una exposición de la historiadora Beatriz García Prieto. Tras la manifestación de la mañana, el día 8 se completará a las 19.00 horas en el Centro Cultural Río Selmo con el pase del mediometraje 'Espectacular' y una mesa redonda sobre la mujer en las artes escénicas locales. La programación se completará con teatro en Dehesas (7 de marzo), Puente Boeza (9 de marzo) y Bárcena del Bierzo (10 de marzo).