Uno de los ejercicios en los que participa la UME. / UMEgob

La UME pone en práctica sus conocimientos en el Bierzo para preparar la campaña antiincendios

Hasta 140 militares se desplazan estos días a Vega de Espinareda, Sancedo, Berlanga del Bierzo, Toreno, Fabero y Candín para ejecutar diferentes pruebas sobre el terreno

LEONOTICIAS León

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el marco de su programa anual de preparación, la semana del 21 al 23 de junio de 2021, tiene previsto realizar un ejercicio de instrucción y adiestramiento de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) en diferentes zonas de la Provincia de León, concretamente en la comarca El Bierzo - Vega de Espinareda, Sancedo, Berlanga del Bierzo, Toreno, Fabero y Candín-, encaminado a mejorar la eficacia de nuestras intervenciones.

El número de militares que participan será de aproximadamente de unos 140 y los vehículos serían un total de 50, entre vehículos ligeros, camiones de carga, autobombas, nodrizas, ambulancia, máquina empujadora, estaciones de transmisiones y estación Huesca (RPAS). Además , participará el Grupo 43 del Ejército del Aire con un hidroavión (Bombardier CL-215/415) para descargas de agua.

La UME, es una Unidad de las Fuerzas Armadas cuya misión es prestar apoyo a la ciudadanía en caso de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública y por ello nos es muy importante la colaboración del resto de entidades del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. El uso de instalaciones y terrenos para nuestro entrenamiento nos facilita nuestra labor de constante perfeccionamiento.

Trabajos a realizar

En concreto, en la zona entre los municipios de Vega de Espinareda, Sancedo, Berlanga del Bierzo, Toreno, Fabero y Candín y sus cercanías se realizarán prácticas LCIF como son:

•        Movimiento y Circulación de vehículos pesados LCIF por caminos forestales.

•        Realización de tendidos de manguera sobre el terreno forestal.

•        Utilización de puntos de Aguada.

•        Utilización de maquinaria pesada (tipo empujadora). Repaso de cortafuegos.

•        Desbroce con herramienta manual y mecánica.

•        Uso de retardante.

·         Realización de vuelos de reconocimiento con drones (RPAS)

·         Descargas de agua con hidroavión del Grupo 43.

En los municipios de Vega de Espinareda, Toreno y Fabero (León) está previsto la situación de la Zona Logística (Zlog), incluyendo los vivacs correspondientes en cada una de las poblaciones antes mencionadas y el aparcamiento de los vehículos.