La poesía vuelve a Busmayor

La XI edición de 'Versos en el Hayedo' reunirá el día 10 de agosto a seis poetas «de alto nivel» en una iniciativa uno de los bosques más singulares de la comarca

Presentaciónde la XI edición de 'Versos en el Hayedo' que se celebrará en Busmayor'./CÉSAR SÁNCHEZ
Presentaciónde la XI edición de 'Versos en el Hayedo' que se celebrará en Busmayor'. / CÉSAR SÁNCHEZ
CARMEN RAMOSPonferrada

La poesía vuelve a Busmayor. La pequeña localidad del Ayuntamiento de Barjas será el próximo día 10 de agosto epicentro de uno de los encuentros culturales más destacados de cuantos se celebran en El Bierzo con la celebración de la XI edición de la iniciativa 'Versos en el Hayedo'.

El evento, que recorrerá uno de los bosques más singulares de la comarca, reunirá este año a un total de seis poetas «de alto nivel», según destacó la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, en la presentación que tuvo lugar este martes. Se trata de Alfonso García, Marina Díez, Antonio Manilla, Mercedes G. Rojo y Juan María G. Campal, que darán lectura a algunas de sus últimas composiciones en un acto coordinado por la poetisa berciana Carmen Busmayor.

La presidenta del IEB, Mar Palacio, destacó la importancia del evento cultural que se desarrolla en el emblemático paraje dado que permite «poner en valor el hayedo y darle vida a una zona rural tan castigada por la despoblación», indicó. En este sentido, puso de relieve el incremento de visitas que se han producido en la zona en los últimos años gracias al «grano de arena» que ha puesto el certamen.

La presidenta del IEB, Mar Palacio, junto al alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, y la coordinadora del evento, la poetisa Carmen Busmayor.
La presidenta del IEB, Mar Palacio, junto al alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, y la coordinadora del evento, la poetisa Carmen Busmayor. / CÉSAR SÁNCHEZ

El alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, valoró también la importante evolución al alza del número de visitantes y avanzó la próxima apertura de un Centro de Interpretación del Hayedo gracias a una subvención de 36.000 euros aportada por la Diputación de León que reforzará la apuesta del Ayuntamiento para impulsar este enclave. Asimismo, destacó la ruta de senderismo de dos horas que recorren cada año a decenas de visitantes y la posibilidad de poner en marcha una más amplia, un proyecto para el que el Ayuntamiento busca financiación.

La coordinadora del evento, Carmen Busmayor, resaltó «el interés que el encuentro despierta en el pueblo y fuera de él» a la vez que desgranó el programa de actos previsto para la jornada en la que los poetas darán lectura a sus composiciones en el entorno del monumento bautizado como la 'Piedra de los poetas'. Un acto que estará amenizado por la música de un grupo de gaiteros. A continuación los participantes podrán intervenir también poniendo voz a sus composiciones. Una vez finalizado, los asistentes regresarán al pueblo donde disfrutarán de una merienda y un baile a cargo del Trío América.