Podemos Toreno lamenta el brote de Covid-19 en la residencia de mayores Las Candelas y solicita la inspección urgente de la Consejería de Sanidad
Considera que la situación generada por la pandemia con un brote de Covid en el centro de mayores,pone de manifiesto la «ausencia total de supervisión municipal de la empresa concesionaria» por parte el Ayuntamiento, así como la «irresponsabilidad de llevar casi dos años con un contrato ya extinguido»
elbierzonoticias
Ponferrada
Lunes, 25 de enero 2021, 10:40
El grupo municipal de Podemos en Toreno manifestó este lunes su preocupación por el brote de Covid-19 surgido en la residencia de mayores Las Candelas, de titularidad pública, y solicita la intervención urgente de la inspección de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Publicidad
Asimismo, los representantes de la formación morada muestran su solidaridad con las familias de los residentes, así como con las trabajadoras de la residencia, que «nos consta que están haciendo todo lo que pueden para dar la mejor atención, pese a la evidente falta de medios humanos», señalan.
Desde Podemos tienen claro que el Ayuntamiento de Toreno «no es responsable de la pandemia», pero entiende que esta situación pone de manifiesto la «ausencia total de supervisión municipal de la empresa concesionaria, así como la irresponsabilidad de llevar casi dos años con un contrato ya extinguido». Recuerdan que en el año 2018, con Laureano González gobernando con el apoyo de IU, expiró el contrato de concesión municipal a la empresa que gestiona la residencia de mayores Las Candelas. «Cuando en una de las escasas reuniones del pleno le preguntamos desde la oposición por este tema, respondió que «se les pasó»», indican.
Podemos insiste en que la empresa concesionaria ha manifestado por escrito al Ayuntamiento su voluntad de abandonar la residencia de Toreno, y había solicitado una compensación económica por seguir prestando sus servicios más allá de la fecha del contrato. En diciembre de 2019, el pleno reunido en sesión extraordinaria, aprobó una dotación extraordinaria de 10.000 para «adecuar» la residencia «ante la próxima licitación del contrato». «Más de un año después no sabemos nada de la licitación, ni en qué mejoras concretas se ha utilizado dicha dotación», remarcan.
Ante la falta de avances en este asunto, en el pleno municipal celebrado en el mes de julio de 2020, «preocupados por el limbo legal en que está la residencia Las Candelas», propusieron estudiar la posibilidad de remunicipalizar el servicio, al considerar que las residentes pagan un precio exagerado por el servicio que reciben. Propuesta que «fue recibida entre bromas por parte del equipo de gobierno».
Publicidad
El reglamento de organización de la residencia Las Candelas contiene una cláusula que establece la revisión anual de tarifas conforme al IPC del año anterior, y que puntualmente la empresa concesionaria reclama. Dado que la inflación acumulada del año 2020 ha sido del -0.5%, desde el grupo municipal de Podemos han presentado una moción para solicitar al pleno del Ayuntamiento que aplique de inmediato la rebaja de las tasas para el año 2021.
«Somos conscientes de que es una situación delicada para todo el mundo y valoramos positivamente que se estén dando pasos para paliar las deficiencias en la atención a los residentes», aseveran. Desde la formación morada confían, no obstante, en que «esta difícil situación sirva para que algunos se den cuenta de que, con pandemia o sin pandemia, las vidas de nuestros mayores son demasiado importantes como para dejarlas en manos de quienes hacen negocio con ellas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión