Borrar
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, informó en Ponferrada de la reunión mantenida con el presidente del Consejo Comarcal. César Sánchez
Podemos presentará una PNL en Cortes para reclamar más competencias y mayor dotación para el Consejo

Podemos presentará una PNL en Cortes para reclamar más competencias y mayor dotación para el Consejo

La formación morada exige una sede propia y la elección directa de los cargos en la institución comarcal

D. álvarez

Ponferrada

Miércoles, 11 de octubre 2017, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz de la formación en las Cortes, Pablo Fernández, anunció hoy que presentará en las próximas semanas una proposición no de ley (PNL) en la sede parlamentaria autonómica en la que pedirá “reforzar las competencias” del Consejo Comarcal del Bierzo y asignarle una “dotación económica suficiente”. Tras reunirse con el presidente y el vicepresidente de la institución berciana, Fernández también reivindicó la necesidad de que ésta disponga de una sede “propia y digna” y apostó por la elección directa de los cargos.

En ese sentido, consideró que es una “obligación” de la Junta el contribuir económicamente a la adquisición de esa sede desde la cual la institución pueda prestar sus servicios de manera adecuada. En la misma línea, consideró que una mayor dotación económica por parte del Gobierno autonómico es una cuestión de “necesidad imperiosa”.

Al respecto, el responsable autonómico de Podemos recordó que la asignación destinada a la institución comarcal este año ascendió hasta los 4,3 millones de euros, una cifra que “hace imposible económicamente desarrollar en su totalidad las competencias atribuidas por el Estatuto”. Según Fernández, esa situación se traduce en la existencia de competencias “vacías de contenido”, como patrimonio, cultura o turismo y lamentó que pese a la existencia en la comarca de un Patrimonio de la Humanidad como Las Médulas, no se haya llegado a implementar el plan de adecuación y uso del paraje.

“El PP no tiene voluntad política para desarrollar y promover el Consejo Comarcal”, espetó Fernández, que consideró que “la mejor forma de gestionar es descentralizar”. En esa línea, valoró la “gestión correcta” y los “proyectos interesantes” surgidos desde la institución comarcal, entre los que destacó el ejemplo del Banco de Tierras. Por ello, Fernández lamentó que “el PP se ha dedicado durante 26 años a menospreciar la institución”. “Hasta ahora se le pide que suba el Everest en bañador”, resumió.

En esa línea, reclamó que el Consejo pueda recibir nuevas transferencias de competencias por parte de la Diputación de León. “Nosotros siempre hemos apostado por el modelo comarcal”, remarcó Fernández, que abogó por la supresión de las instituciones provinciales y por “impulsar y potenciar” la comarca del Bierzo, “la única reconocida legalmente por el Estatuto”, recordó, una vez finalizado el plazo para presentar las alegaciones al proyecto de Ordenación del Territorio presentado por la Junta. Al respecto, Fernández valoró que el sistema previsto por el Gobierno autonómico haya quedado “varado” y pronosticó que “no saldrá adelante”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios