Podemos pide unidad de acción política e incentivos profesionales en Hospital El Bierzo

Podemos pide unidad de acción política e incentivos profesionales en Hospital El Bierzo

La candidata a la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González, recoge las preocupaciones de la Junta de Personal

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González Guerrero, se ha reunido con los delegados sindicales de la Junta de Personal del Hospital El Bierzo para tratar los temas sanitarios que más preocupan a los profesionales del complejo.

«La falta de personal, la fuga de médicos debida a las precarias condiciones laborales que se ofrecen, el colapso en las especialidades que esto provoca, la saturación del servicio de urgencias o la ausencia de una unidad de radioterapia que obliga a los enfermos de cáncer a desplazarse a León o a Valladolid para recibir su tratamiento» han sido los principales temas puestos sobre la mesa.

«Lejos de mejorar la situación, el nuevo gerente no ha variado en nada las polítcas de recorte aplicadas a nuestro hospital. Médicos, enfermeras y personal en general denuncian que se les está contratando por meses lo cual ya dio lugar a una condena frme del Tribunal Superior de Justicia a la Junta de Castlla y León por abuso y doble fraude. Las chapuzas de la Junta las pagamos los bercianos de nuestro bolsillo y con nuestra salud», ha declarado González.

«Los nuevos quirófanos abiertos carecen de personal adicional pertinente para hacerlos funcionar al ritmo que se necesitaría para reducir las listas de espera, seguimos manteniendo la consulta de una empresa privada en las instalaciones del hospital público, el personal está teniendo que mantener a pulso y a través de guardias la atención sanitaria y las especialidades están teniendo que ser cubiertas por médicos de León y Valladolid que tenen que venir a pasar consulta al Bierzo como si esto fuese un hospital de guerra. Más de 30 radiólogos han pasado por nuestro complejo hospitalario en 10 años y todos se han ido a otros centros con mejores contratos», ha lamentado la candidata de Podemos a la Alcaldía de Ponferrada.

«Para todo el área de salud de El Bierzo contamos con un único geriatra, las especialidades de traumatología, ofalmología, radiología y, sobre todo, pediatría tienen listas de espera de más de 8 meses».

Sólo una Uvi medicalizada

Podemos Ponferrada denuncia también que, en todo El Bierzo, sólo haya una Uvi medicalizada que asista a las urgencias. «Nos cuentan con crudeza que si hay un infarto en Ponferrada y otro en Cacabelos, se manda la UVI al primero que llame y, el segundo, tiene que esperar a que una ambulancia ordinaria recoja al personal sanitario del centro médico más cercano – dejando éste desatendido- y, luego, acuda a la llamada de socorro. Es sencillamente una vergüenza y un atentado contra la salud pública de esta comarca», ha condenado González.

Por todo ello, Podemos Ponferrada ha presentado su propuesta de declarar el complejo hospitalario del Bierzo como Hospital con plazas de difcil cobertura. «Exigimos incentivos para aquellos profesionales que decidan desarrollar su carrera en la comarca, que las plazas computen el doble en los concursos de traslado y que, por supuesto, las mismas estén ligadas a procesos de investigación y desarrollo para que los médicos que ocupen plazas en el Hospital El Bierzo tengan la oportunidad de continuar con su formación, adquirir nuevos conocimientos, crecer profesionalmente y poner en marcha unidades de investigación de referencia».