Podemos llama a crear un pacto por el futuro de León «esté quien esté en la Junta y la Moncloa»

Un hombre deja su propuesta en la carpa de Podemos. / Noelia Brandón

El líder de la formación morada a nivel autonómico presentó una carpa en Botines en la que Podemos recoge propuestas de los vecinos de la capital para su programa electoral

N. BARRIO León

Ideas y propuestas para conformar el programa que Podemos lleve a las autonómicas de 2019. Con esta idea por bandera, el partido morado instaló en la mañana del jueves una carpa con el lema '¿Qué Castilla y León queremos hoy?' a la sombra de Botines, en pleno centro «de un León que se muere», como denunció el portavoz en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández.

Abriéndose a las propuestas de los vecinos de la capital, el líder morado defendió un pacto por el futuro de León «gane quien gane en la Junta y la Moncloa» en el que se incluyan tres ejes fundamentales: la reindustrialización de la provincia, el impulso del transporte público y el impulso a la sanidad, educación y los servicios sociales.

«León tiene que ser un nudo logístico fundamental del Corredor Atlántico», defendió Pablo Fernández, que expuso la necesidad de que Feve y el ferrocarril funcionen.

Para hacer una radiografía de la situación, el portavoz manifestó que en el último mes de septiembre León ha perdido 114 autónomos «con el panorama de Vestas, donde seguiremos luchando con los trabajadores y las trabajadoras». De esta forma, Fernández anunció que incluirá en su programa la creación de una ley de segunda oportunidad para pymes y autónomos «de cara a reflotar los negocios que atraviesen por dificultades», así como el lanzamiento de «una línea pública de ayuda y de financiación adecuada y específica».

Según los datos aportados por Pablo Fernández, el 57 por ciento de los autónomos se encuentran en el sector del sector minorista, «que está siendo especialmente perjudicado», por lo que abogó por «restringir la apertura de las grandes superficies comerciales en domingos y festivos» y limitar su proliferación porque «son tremendamente dañinas para el pequeño comercio».

Vivienda pública

Pablo Fernández denunció asimismo que desde el año 2015 no ha habido «ni una sola vivienda en promoción pública sacada por la Junta de Castilla y León», mientras que tan solo se ofrece una vivienda en León dentro del Programa de Fomento al Alquiler y 37 personas de la provincia se encuentran a la espera de la adjudicación de una vivienda en alquiler social, mientras que también desde 2015 se han producido 948 desahucios.

Por ello, destacó que Podemos quiere promover el impulso de un parque público de viviendas de alquiler incrementado hasta como mínimo un 18 por ciento, «que es la media europea».

 

Fotos