Podemos exige a Endesa que presente «alternativas» para la reindustrialización del Bierzo

Central térmica de Compostilla./César Sánchez
Central térmica de Compostilla. / César Sánchez

La formación morada recuerda que queda menos de un año para el cierre de la central térmica de Compostilla sin que su propietaria haya planteado alternativas

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Podemos ha exigido a Endesa que presente alternativas reales para la reindustrialización de la comarca del Bierzo, «algo que no ha hecho todavía» cuando queda menos de un año para el cierre de la central térmica de Compostilla II. Es más, la eléctrica presentó hace unas semanas un concurso de ideas de proyectos para ser llevados a cabo por cualquier interesado, lo que para la formación morada significa que «no quiere mojarse y delega responsabilidades propias en terceros».

A ello se suma que el almacén de material para renovables que en un principio estaba proyectado para el Bierzo se ha abierto en As Pontes. «Nos están tomando el pelo», aseguró al respecto la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González. Asimismo, la formación señaló que la eléctrica está siendo «injusta» incluso en la aplicación del acuerdo firmado para recolocar a su personal. «Según transmiten los representantes sindicales, Endesa está enviando a sus trabajadores más jóvenes a lugares alejados como Canarios o Melilla y eso es intolerable».

«Doce meses es lo que queda para el cierre de Compostilla y creemos que es momento de que Endesa, el Gobierno y la Junta de Castilla y León se vuelquen en trabajar codo con codo con todos los agentes sociales para buscar proyectos de futuro para el Bierzo tal como se hizo, por ejemplo, con los acuerdos que se firmaron entre la Junta de Castilla y León, Endesa y las fuerzas con representación sindical que, aunque no dieron todo el resultado esperado, trajeron empresas como LM que a día de hoy sigue siendo un polo de empleo importante», apuntan desde Podemos.

«La comarca sigue desangrándose, perdiendo empleo y población. Las empresas auxiliares siguen sin ninguna solución ni por parte de Endesa ni por parte de las administraciones, ¿dónde está la transición justa?», se preguntan.

Con todo ello, remarcan la incertidumbre que viven los trabajadores que siguen en activo con respecto a su futuro o el «desamparo» de los empleados que llevan 30 años «dando su vida a esta central y que tras el cierre se verán en una situación muy delicada debido a la difícil inserción laboral de dicho colectivo».