Podemos denuncia ante la Comisión Europea los episodios de contaminación de la planta de Cementos Cosmos en El Bierzo

Imagen de uno de los escapes en Cementos Cosmos./
Imagen de uno de los escapes en Cementos Cosmos.

La eurodiputada Lola Sánchez remite a la CE una pregunta escrita en la que reclama a Bruselas que actúe ante los incumplimientos de dos directivas europeas

ELBIERZONOTICIAS Toral de los Vados

La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez Caldentey ha denunciado hoy ante la Comisión Europea (CE) los episodios de contaminación provocados en la localidad berciana de Toral de los Vados debido a las emisiones de la planta Cementos Cosmos. Así lo ha hecho constar en una pregunta escrita a la CE, en la que le reclama medidas contundentes para que se cumplan las directivas 2008/50/CE y 2011/92/UE sobre planes de calidad del aire e información a la ciudadanía y sobre evaluación del impacto medioambiental de proyectos industriales, respectivamente.

«La fábrica de Cementos Cosmos está provocando una gran alarma social», denuncia Sánchez a la CE, «dada la desmesurada producción de polvos provocados por el triturado de la piedra y la emisión de contaminantes en el proceso de calcinación, tales como CO, NO, SO2, PM2.5 y PM10, metales pesados así como dioxinas y furanos», subraya.

La eurodiputada de la formación morada alerta de que durante la operación de la planta «hay emisiones fugitivas de polvo y gases, además de los que emite la chimenea, con graves riesgos para la salud ambiental y humana de la comarca».

Asimismo, Sánchez denuncia también que la emisión de furanos y dioxinas «es extremadamente preocupante, dada su elevada bioacumulación a través de las cadenas alimentarias». Por este motivo, la eurodiputada recuerda a la CE que las emisiones de estas sustancias por parte de Cementos Cosmos supera «los umbrales establecidos por la WHO Air Quality Guidelines for Europe»»

Potenciar la agricultura ecológica o el turismo rural

«Mientras que en toda Europa se está avanzando hacia un horizonte de reducción de las emisiones, la ciudadanía del Bierzo sigue soportando niveles de contaminación atmosférica muy por encima de lo deseable», critica Sánchez.

La eurodiputada de Podemos considera que el modelo industrial basado en la combustión de residuos altamente contaminantes, como es el coque o los neumáticos, «es incompatible con los estándares medioambientales del siglo XXI».

«Parece mentira», concluye la representante de la formación morada, «que en El Bierzo todavía haya quien defiende este tipo de industria, en lugar de potenciar sectores tan demandados como la agricultura ecológica, el turismo rural o el sector vitivinícola, capaces de generar riqueza sin perjudicar la salud o el entorno».