Borrar
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, junto a la procuradora Lorena González, durante su comparecencia. César Sánchez
Podemos defiende un modelo de desarrollo sostenible para el Bierzo e insiste en auditar los Miner

Podemos defiende un modelo de desarrollo sostenible para el Bierzo e insiste en auditar los Miner

La formación morada confía en que la manifestación del domingo dé un «giro copernicano» a las políticas llevadas a cabo en la comarca por PP y PSOE

d. Álvarez

Ponferrada

Viernes, 14 de diciembre 2018, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, reclamó hoy la participación de la ciudadanía en la manifstación por el futuro del Bierzo que este domingo recorrerá las calles de Ponferrada. Desde la sede de la formación morada en la capital berciana, Fernández confió en que la marcha sirva para dar un «giro copernicano» a las políticas llevadas a cabo por PP y PSOE en la comarca y expuso el «modelo de desarrollo sostenible» que propone Podemos como alternativa para «construir un futuro de verdad, sin vender humo».

En ese sentido, el secretario autonómico reivindicó el impulso a los recursos patrimoniales, históricos, naturales, turísticos y gastronómicos del Bierzo e hizo hincapié en la necesidad de potenciar la industria transformadora para hacer que el valor añadido del sector agroalimentario se quede en la comarca, así como de utilizar las administraciones para impulsar el turismo como una verdadera industria local.

En la misma línea, Fernández remarcó la apuesta por convertir al Bierzo en un polo de referencia en el ámbito de la innovación y el desarrollo tanto en España como en Europa. «Queremos que los investigadores vengan al Bierzo», explicó el líder de Podemos en la Comunidad, que confió en que las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicadas en Cubillos del Sil, puedan convertirse en «la enseña de la innovación en España».

Por otro lado, Fernández insistió en la propuesta aprobada por las Cortes a instancia de Podemos para llevar a cabo una auditoría del destino de los fondos Miner a lo largo de los últimos años y acusó a PP y PSOE, a los que calificó de «colaboradores necesarios para dilapidar una ingente cantidad de dinero», de carecer de la voluntad para llevar adelante esta medida. «No se puede olvidar el pasado», sentenció.

En la misma línea, reclamó que las administraciones superiores hagan llegar a la comarca «inversiones reales y cuantiosas», aunque subrayó la necesidad de «gestionar bien esos fondos, no como se ha hecho hasta ahora» .

En cuanto a la manifestación del domingo, Fernández confirmó su presencia en la marcha, a la que le acompañarán la diputada Ana Marcello, la procuradora por León, Lorena González, y la portavoz del partido en la capital berciana, María Luisa Varela. Al respecto, el líder de Podemos señaló la «contradicción» de que responsables políticos de otras formaciones, a los que consideró «culpables de la situación actual», reclamen ahora un futuro para la comarca, aunque indicó que eso no será obstáculo para la presencia de la formación morada en la protesta.

Ciclo electoral

Fernández aprovechó su presencia en Ponferrada para avanzar que la formación morada celebrará un proceso abierto de primarias para escoger a su candidato a la alcaldía de la ciudad en el mes de enero. Preguntado por la posibilidad de confluir con otras fuerzas de la izquierda, el secretario autonómico aseguró que Podemos es «proclive» a constituir una candidatura «amplia, plural y heterogénea», aunque recordó el mandato de los afiliados para que el nombre de Podemos figure en las papeletas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios