Borrar
Los procuradores de Podemos Ricardo López y Lorena González, durante su comparecencia en Ponferrada. Carmen Ramos
Podemos cuestiona la ayuda directa de 700.000 euros de la Junta a la Fundación ICAMCyL

Podemos cuestiona la ayuda directa de 700.000 euros de la Junta a la Fundación ICAMCyL

El procurador de la formación morada, Ricardo López, denunció hoy en Ponferrada posibles «irregularidades» en el proceso

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 8 de junio 2018, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador de Podemos, Ricardo López, cuestionó hoy en Ponferrada la ayuda directa de 700.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León a la Fundación ICAMCyL para el desarrollo de dos proyectos de I+D+i en el ámbito de recursos endógenos mineros y de las tecnologías de materiales basados en materias primas autóctonas que se pondrán en marcha en las localidades de Folgoso de la Ribera y La Robla.

Una cuestión que la formación morada ya planteó en la sesión de control del Gobierno regional celebrada la pasada y que sigue suscitando sus dudas. En este sentido, López denunció posibles «irregularidades» en el expediente de ayuda que tramitó la Junta, que se hizo «veinte días antes de que se presentara el proyecto» a una Fundación «que se constituyó tres meses antes de que se concediera la subvención», indicó.

Desde Podemos lamentan que se intentente beneficiar a empresas privadas con los fondos del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras y rechazan la justificación de la ayuda en base a la «singularidad tecnológica» de la Fundación ICAMCyL «que no tiene experiencia tecnológica» cuando existe un instituto en la Universidad de Burgos con una trayectoria de tres años. Así mismo, entienden que debido a la cuantía de la subvención «debió realizarse un contrato público» en el que se respeten una serie de criterios de concurrencia.

Por lo que respecta al empleo que estas iniciativas pueden llevar asociado, el procurador Ricardo López considera que «no es un proyecto para sentirse orgulloso porque sólo se van a crear tres puestos de trabajo». Invitó por ello a la Junta a «desarrollar actividades de investigación para buscar usos no energéticos a través del grafeno» e iniciativas que garanticen una «transición energética justa» para el carbón.

Por su parte, la procuradora de Podemos, Lorena González, insistió en denunciar el incumplimiento del Plan de Dinanización de los Municipios Mineros y lamentó que los fondos de reconversión de las cuencas mineras sean «la hucha para todo» y «terminen en manos de empresas con opacidad y procesos plagados de irregularidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios