Borrar
Lorena González, candidata de Podemos-Alianza Verde a la Alcaldía de Ponferrada.
Podemos carga contra PP y Vox por el macroparque fotovoltaico de Arganza

Podemos carga contra PP y Vox por el macroparque fotovoltaico de Arganza

Lorena asegura que el modelo del PP y Vox «es la destrucción de nuestros viñedos y el terreno agrícola del Bierzo» mientras el PSOE y los partidos regionalistas «miran hacia otro lado»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 25 de mayo 2023, 17:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata de Podemos Ponferrada ha criticado duramente la reciente aprobación por parte de la Junta del estudio de impacto ambiental del macroparque fotovoltaico de Cacabelos, Arganza y Camponaraya.

Lorena González se ha pronunciado fuertemente contra este proyecto, apoyando la postura de la organización Bierzo Aire Limpio y ASAJA, que han denunciado la iniciativa alegando que «arrancar cultivos de viñedo y frutales es atentar directamente contra los intereses del Bierzo».

La candidata también afeó el silencio y la inacción del PSOE -quien gobierna en esos Ayuntamientos- y recordó que ya se mostró favorable a proyectos como Forestalia, a la quema de neumáticos en Cosmos y legalizó la incineradora de Ponferrada recurrida en los tribunales. En relación a formaciones que se presentan como bercianistas criticó «que en realidad se pongan de perfil y estén actuando como el mayor valedor de las multinacionales eléctricas ante las Juntas Vecinales del Bierzo para que cedan los terrenos. Agitar la bandera del Bierzo mientras por la retaguardia lo vendes a trozos es perverso.»

González pidó unidad a todos los Ayuntamientos de la comarca, Consejo Comarcal, Consejos reguladores, Alimentos de Calidad del Bierzo, sindicatos y sociedad civil berciana «ante la importancia de defender nuestros cultivos, nuestros montes y el desarrollo de El Bierzo como una fuerte potencia agroalimentaria que genere empleo de calidad y riqueza en la zona a la vez que preserva nuestros montes, nuestro agua, nuestro patrimonio natural y el ecosistema que nos hace únicos».

Podemos-Alianza Verde lleva toda la campaña poniendo el foco, precisamente, en la necesidad de poner valor los recursos y materias primas bercianas. «Necesitamos convertir el Bierzo en un oasis agroalimentario generando una potente industria de transformación que transforme nuestros siete sellos de calidad en productos de mercado. No es rentable seguir vendiendo nuestras castañas, uvas, peras, manzanas y sellos de calidad a otros territorios sin elaborar, por camiones y a precio de miseria para que sean otros quienes generen el empleo y se queden con el valor real de su comercialización. Creemos en El Bierzo plantas de procesamiento para elaborar nosotros mismos marrón glacé, harina de castaña, turrón de castaña, zumos naturales y elaborados a partir de nuestras frutas, vinagre de manzana, mermeladas...Habría que generar plantas de procesamiento aquí, una comercializadora comarcal y una marca comercial propia de l Bierzo», indicó.

«La Rioja es el doble de territorio que el Bierzo. La fuerte industria vitivinícola riojana posibilita que sólo tengan un 9% de paro en el territorio. Nosotros tenemos vino, frutas, setas, plantas aromáticas que se utilizan para las infusiones...y el paro en el Bierzo es del 20%. Sólo siendo capaces de desarrollar una fuerte industria agroalimentaria y aprovechando nuestras fortalezas podremos generar oportunidades de futuro y riqueza en el Bierzo», añadió González.

En este sentido, la candidata de Podemos criticó a la Junta por «poner los intereses económicos de un fondo de inversión y el modelo de las multinacionales eléctricas por delante de los intereses de la población y de la propia economía del Bierzo«.

Por último, González aseguro que «está demostrado que estas instalaciones no generan empleo ni riqueza en la zona, destruyen el terreno, el agua del suelo y además impiden poner en marcha una fuerte industria agroalimentaria que es la principal fortaleza del Bierzo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios