Podemos acusa al PP de «generar falsas expectativas» en las cuencas con su ley para evitar el cierre de las térmicas

Los procuradores Lorena González y Ricardo López, durante la exposición de las propuestas de Podemos Castilla y León ante la crisis del sector minero./César Sánchez
Los procuradores Lorena González y Ricardo López, durante la exposición de las propuestas de Podemos Castilla y León ante la crisis del sector minero. / César Sánchez

La formación morada considera que «el PP quiere sacar rédito de una crisis que ha provocado»

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El procurador de Podemos y portavoz de Fomento y Medio Ambiente de la formación 'morada' en las Cortes, Ricardo López, acusó hoy al PP de «generar falsas expectativas en las cuencas» con la propuesta de Ley debatida el pasado mes de septiembre en el Congreso para regular el cierre de las centrales térmicas. Según López, «el PP quiere sacar rédito de una crisis que ha provocado» y es conocedor de que ninguno de los tres informes que se deben reunir antes de proceder al cierre sería capaz de impedir la clausura de las instalaciones.

En ese sentido, López remarcó que la propuesta de los 'populares' es «un calco» del Real Decreto que el PP impulsó durante su etapa de Gobierno y que recibió informes negativos por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), así como de las instituciones europeas. Al respecto, la propuesta especifica que se deben recabar informes tanto de la CNMC, como de la Oficina de Cambio Climático y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae).

Según López, ninguno de estos tres organismos se opondría al cierre de una central térmica, por lo que la propuesta, a juicio de Podemos, es «innecesaria». Igualmente, el portavoz de Fomento y Medio Ambiente acusó a los Ejecutivos del PP en la Junta y en el Gobierno central de «no hacer los deberes» y de carecer de una planificación política industrial para afrontar la «inexorable» reconversión del sistema eléctrico.

En la misma línea, Podemos criticó la propuesta que la Junta presentó en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras porque «no garantiza el futuro del sector», debido a que estipula «condicionantes de difícil cumplimiento», como la devolución de las ayudas al cierre por parte de las empresas, su condonación por parte de las instituciones europeas o la puesta en marcha de las inversiones necesarias para adaptarse a la normativa ambiental por parte de las empresas eléctricas.

Nueva política energética

Frente a estas iniciativas, López destacó que la propuesta de Podemos, presentada en julio en el Congreso, recoge la necesidad de regular los planes sociales de las zonas dependientes de la minería del carbón, así como la importancia de que esos planes se gestionen desde el territorio. En la «transición justa y progresiva» que propone la formación morada, el carbón tendría un «papel equilibrado», a la vez que se llevan a las cuencas proyectos alternativos de reactivación económica.

A la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica presente a los sindicatos del sector un documento que permita negociar las opciones de futuro del sector, Podemos reclama al Gobierno que ejecute el actual Plan del Carbón e invierta en las cuencas los 152 millones de euros comprometidos en 2016.

Igualmente, reclamó a las Cortes que pongan en marcha la auditoría sobre el destino de los más de 1.000 millones de euros de fondos mineros recibidos en Castilla y León, algo a lo que el Parlamento económico dio luz verde en 2016. «Seguimos a la espera», concluyó López.

Contenido Patrocinado

Fotos