El pleno del Consejo se inició con la toma de posesión del nuevo consejero del Partido Popular, Paulino Bello, que sustituye a José Manuel Cela.

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprueba un presupuesto de 4,1 millones para este año

Courel defiende unas cuentas «claras y equilibradas» que salieron adelante con el apoyo de PSE, USE Bierzo, Coalición por El Bierzo (CB) y el consejero no adscrito, Manuel de la Fuente, y las abstenciones de PP y Ciudadanos (Cs).

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado este viernes en pleno un presupuesto de 4.162.300 millones de euros. Una cifra que en este ejercicio se reduce en algo más de un 1% (48.346 euros menos) con respecto al presupuesto de 2021 dado que la institución comarcal no cobrará ya la dirección de obra de las actuaciones de Medio Ambiente.

Las cuentas salieron adelante con el apoyo de PSE, USE Bierzo, Coalición por El Bierzo (CB) y el consejero no adscrito, Manuel de la Fuente, y las abstenciones de PP y Ciudadanos (Cs).

La institución comarcal consigna 3,9 millones de euros en ingresos y gastos -algo más de 30.000 euros menos-, el Patronato de Turismo se lleva 196.000 euros -17.980 euros menos- y se mantienen las cantidades para los Consorcios de la Reserva de la Bioesfera de los Ancares Leoneses -35.000 euros- y del Tren Turístico Ponfeblino -16.200 euros-.

Los incrementos se producen principalmente en Personal y Gasto Corriente de bienes y servicios, por los aumentos de equiparación salarial y de costes derivados de combustible y suministros.

El presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó que se trata de unas cuentas «claras y equilibradas» en las que al final la institución ronda una ejecución presupuestaria de 6 millones de euros gracias a las aportaciones que llegan de Diputación y Jjunta que se van incorporando como créditos para luego ejecutar. «Esa es la realidad del Consejo Comarcal», subrayó.

Courel insistió, no obstante, en que «todo son habas contadas» dado que «todo lo que llega tiene salida para el gasto», como es el caso de 1,5 millones que recibe de Diputación para las Juntas Vecinales y el plan de pequeñas obras. «Está todo pautado, que lo que se ingresa es para gasto», recalcó. Para el mandatario comarcal el objetivo pasa por mantener la institución con déficit cero.

Nuevo consejero del PP

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo celebrado este viernes se inició con la toma de posesión del nuevo consejero del Partido Popular, Paulino Bello, que sustituye a José Manuel Cela.

En la misma sesión también se oficializó la renuncia de Rosa Luna como y se designó a Julio Arias como nuevo portavoz de los 'populares'..