El pleno del Consejo acuerda solicitar a la Junta la eliminación de la línea fría de los comedores escolares
Los 'populares' fueron los únicos que se abstuvieron en esta moción que busca que las comidas se realicen en las cocinas de los colegios
E.JIMÉNEZ
Ponferrada
Martes, 24 de septiembre 2019, 17:18
La mayoría de grupos que conforman el Consejo Comarcal del Bierzo, a excepción del PP que se abstuvo, apoyaron en el pleno celebrado este martes en Ponferrada la moción de Coalición por El Bierzo en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a eliminar la línea fría en los comedores de los colegios y a instalar o rehabilitar las cocinas en los centros escolares para la elaboración 'in situ' de las comidas.
Publicidad
Iván Alonso aseguró que el Gobierno autonómico sigue «frío» ante las sensibilidades de los distintos territorios y cree que si se abrieran las cocinas de los colegios y en ellas se cocinaran con los productos de calidad del Bierzo, se cumpliría un doble objetivo: «mejorar la calidad de la alimentación de los niños y generar empleo en buena parte de nuestro mundo rural».
El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, brindó el apoyo de su formación porque «mejora la calidad alimenticia de los alumnos del Bierzo» y porque potencia el sector agroalimentario, «es cuestión de voluntad política». En la misma línea se expresó la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, que, además, pidió a la Junta que revise si las empresas de catering que sirven estas líneas frías cumplen con todas las medidas de seguridad, tanto en la calidad de los productos como en la frecuencia de elaboración de los menús.
Los 'populares' se abstuvieron en la votación de esta moción. De hecho, Rosa Luna explicó que el director provincial de Educación les comentó que la implantación de la línea fría en los comedores escolares «no es un capricho, es para tener unas condiciones sanitarias de seguridad». Un criterio que puso en duda el portavoz socialista, Antonio Cuellas, para el que esta medida responde a un criterio economicista. «Es la manera más barata pero si las cosas se hacen bien en las cocinas, hay la misma seguridad, sino nosotros estaríamos intoxicados todos los días cuando acudimos a restaurantes», apuntó.
Durante el transcurso de la sesión plenaria también salió adelante, en esta ocasión por unanimidad, una moción presentada por USE Bierzo para instar al Ministerio del Interior a la apertura de una delegación de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Ponferrada.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión